Lunes, 18 de Noviembre del 2019

Noticias

Jirafas en peligro de extinción

La jirafa calificada como la especie más alta del reino animal y además una de las atracciones principales de los zoológicos se anexa a la lista de los animales en peligro de extinción, por la sobre explotación de su hábitat y la caza ilegal del mamífero.

La caza ilegal es llevada a cabo como deporte, venta de las pieles y el consumo de su  carne.

En el lapso de las últimas tres décadas la población de estos animales ha descendido en un 40 por ciento y actualmente quedan menos de 100 mil ejemplares de estos mamíferos.

Cabe mencionar que en África es la especie mayor protegida y para lograr salvaguardar la vida de las jirafas se han creado áreas que son adaptadas para ellas y así  se encuentren libres de depredadores de otras especies y de las manos del hombre.

Sin embargo, se necesitan grandes cantidades de dinero para poder solventar los gastos de alimentación, además de arduos esfuerzos para su cuidado, tiempo y espacios donde los mamíferos de cuello largo puedan subsistir.

A pesar de la existencia de estas zonas para resguardo de las jirafas, la amenaza para ellas ha crecido, de manera que la lista roja en que se encontraba subió de la categoría de “preocupación menor” a “vulnerable”, saltándose la clasificación intermedia de “casi amenazada”.

Es por ello que para frenar la situación se busca implementar leyes que castiguen con prisión y multas administrativas su caza.

Si no se logra detener la caza y la sobre explotación se estima que en 10 años se ingrese a la última categoría  de extinción total de la especie, así que aún estamos a tiempo de preservar la vida de estos y de otros animales.

Andrea Ramírez