Martes, 20 de Agosto del 2019

Noticias

Astrónomos capturan la primera imagen histórica de un agujero negro

En un evento de la Fundación Nacional de Ciencias, una colaboración internacional de astrónomos capturaron la imagen de un agujero negro en el espacio, representando un logro histórico en la obtención de imágenes de uno de los fenómenos más extremos y difíciles de observar en nuestro universo.

El agujero negro elegido para la observación estaba ubicado en Messier 87, una galaxia a 55 millones de años luz de distancia.

Lo más impresionante de esta imagen, fue la cooperación internacional necesaria para crearla, ya que debido a La Luz no puede escapar de un agujero negro, los radiotelescopios deben estar especialmente sintonizados para capturar La Luz desde el borde del horizonte de los eventos.

Para crear una matriz de telescopios lo suficientemente potente, se utilizaron al unísono telescopios ubicados alrededor de todo el planeta, así como un equipo de más de 200 astrónomos en veinte países diferentes, con ocho telescopios para formar el Horizon Telescopio Array, incluido el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), un arsenal de 66 telescopios en Chile y el Telescopio del Polo Sur en la Antártida.

Karla Victoria Rodríguez