Jueves, 24 de Septiembre del 2020

Noticias

Extinción de vaquita marina podría deberse a causas ambientales

Investigadores aseguran que la casi extinción de la vaquita marina podría deberse a causas ambientales y no a la pesca como siempre se supuso.

En conferencia de prensa, el oceanógrafo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Manuel Salvador Galindo Bect, aseguró que la vaquita no es marina sino estuarina, y su eventual extinción se debe a factores ambientales y no pesqueros.

Estimó que la falta de agua dulce en el desemboque del Río Colorado ha reducido la superficie del hábitat no solo para la vaquita, ya que muchas especies son perjudicadas por esta situación.

“A través de resultados de diversas investigaciones realizadas por casi 25 años en la universidad, se ha determinado que los problemas que enfrentan estas especies endémicas y protegidas por la veda, son principalmente originados por cuestiones ambientales y no por la actividad pesquera”, aseguró  Galindo Bect, profesor investigador jubilado del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, cuyo trabajo a lo largo de los años se a concentrado en la vaquita y la totoaba.

En un foro legislativo, pescadores se comprometieron una vez más a aplicar todas las medidas que dictaminen las autoridades ambientales del país, como es el uso de artes de pesca sustentables, pero también pidieron aumentar las medidas para evitar la pesca ilegal de totoaba.

El exdelegado de pesca en el poblado Golfo de Santa Clara y biólogo marino, Agustín Sánchez Osuna, manifestó que el proceso de extinción de este cetáceo inició desde los años cuarenta, explicó que desde esos años se construyeron presas en México y Estados Unidos para dedicar toda el agua del río Colorado a la agricultura y a las ciudades, por lo que el cauce natural paulatinamente quedó seco y en la actualidad no desemboca agua en el Alto Golfo de California.

“Toda esa agua dulce que llegaba por el río Colorado generaba un estuario, una zona amplia de reproducción de especies, que al reducirse bajaron las posibilidades de sobrevivencia para muchas”, afirmó Sánchez Osuna.

Dicha situación también generó que se redujera el área de captura, para especies como el camarón y la totoaba, y al haber una superficie más reducida, con muchas redes presentes en el agua, eso produjo el enmalle de más vaquitas.

La última estrategia recomendada por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva), se aplicó en 2017, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y consistió en trasladar algunos ejemplares de vaquita a un santuario temporal, ubicada a dos kilómetros al norte del Faro del Puerto de San Felipe, Baja California, para reproducirse sin el riesgo de caer en las redes de enmalle.

El proyecto resultó en que se construyeron albercas, refugios artificiales, se contrataron lanchas para salir a capturar a los ejemplares, pero de los dos atrapados uno murió en noviembre de 2017, así que el equipo científico decidió abortar el proyecto.

Informes del Cirva refieren que entre finales de la década de los setenta y ochenta la población se calculaba entre 200 y 500 animales, a mediados de 2014 se ubicó en 97, con menos de 25 hembras en etapa reproductiva, pero ya entre septiembre y diciembre de 2015, la cifra disminuyó a 60 vaquitas.

El décimo primer reporte del Cirva, con fecha del 19 al 21 de febrero de este año, refiere que sólo unas diez vaquitas siguen vivas, aunque existe un 95 por ciento de probabilidad de que el valor verdadero comprenda entre seis y 22 ejemplares.

La postura mayoritaria de científicos y gobiernos es que la extinción de la vaquita marina se debe a que se enreda en las mallas destinadas a capturar totoabas, cuya vejiga natatoria tiene un valor de cinco mil o más dólares en el mercado oriental.

En enero pasado, en el poblado Golfo de Santa Clara, Sonora, al menos 300 pescadores del Alto Golfo de California dialogaron con el subsecretario de Pesca de la federación, Miguel García Winder, sobre la pesca sustentable en dicha zona marina, los asistentes recordaron que en la región existe una veda desde hace más de dos años, que restringe las actividades de captura, para evitar la presencia de redes que puedan afectar a especies en peligro de extinción como la vaquita marina y la totoaba.

Información NTX

GM

Noticias

Reportan caída de meteorito en Michoacán

Durante la tarde-noche de este sábado, múltiples reportes en redes sociales detallaron que un objeto que dejaba una estela de luz atravesaba el cielo tapatío. Según lo reportado en distintas redes sociales, fue pasando las 21 horas cuando el presunto meteorito iluminó de azul la noche y tocó tierra en Uruapan, Michoacán, sin que hasta […]

Noticias

Gloria Trevi vs Alejandra Guzmán en Guadalajara

Explosiva, apasionada y vibrante, así es la gira «Versus» en la que comparten el escenario Gloria Trevi y Alejandra Guzmán, dos de las figuras más importantes del rock/pop en español. La lista de éxitos de La Trevi y La Guzmán no tiene fin, el tour ha sido disfrutado por más de cien mil personas en […]

Eventos

The Social Festival en Guadalajara

La más alta confección en música house y techno, reuniendo a sus mejores exponentes en un solo lugar: “The Social Festival Guadalajara”. El Festival Boutique de House y Techno más importante de Reino Unido, ahora en Latinoamérica. «El festival comenzó hace cinco años, siempre he tenido una relación personal con México y Colombia, no pudimos […]

Noticias

Misterios: La leyenda de la mujer con cara de caballo

Esta leyenda narra la aparición de un espectro conocido como Siguanaba o mujer con cara de caballo. Existen diferentes relatos que no son exclusivos de un solo lugar ya que la fantasmal mujer ha sido vista en diferentes partes de México y Centroamérica. Se dice que se les aparece a los hombres trasnochadores, borrachos e […]

Noticias

El circuito de inflables «Jump n’ fun» en Guadalajara

Por primera vez en Guadalajara llega el primer recorrido donde tendrás que atravesar un circuito de inflables gigantes «Jump n’ fun». «Jump n’ fun» es un recorrido de 5 kilómetros que consta de 11 espectaculares y novedosos inflables en donde no tendrás que preocuparte por llegar primero, o ser el más ágil. ¡Aquí todos ganan! La […]

Noticias

WhatsApp ya no funcionará en algunos equipos

La aplicación de mensajería instantánea más usada del mundo, anunció que dejará de funcionar en equipos con Android antiguos, antes de que finalice el año. WhatsApp será obsoleta en México, España, Argentina y demás países hispanohablantes, por lo que miles de usuarios que no cuentan con un teléfono celular de modelo reciente, se quedarán sin […]

Cine

Annabelle 3: vuelve a casa

Los demonólogos Ed y Lorraine Warren están decididos a evitar que Annabelle haga más daños y guardan a la muñeca poseída en la sala de artefactos de su casa “a salvo” bajo llave, detrás de un vidrio sagrado y con la bendición sagrada de un sacerdote. Pero una noche de horror maldita les espera, pues […]

Noticias

Albercas Recreativas Gratuitas

Durante este periodo vacacional, las albercas de Comude Guadalajara estarán abiertas para los tapatíos que permanezcan en la ciudad, gracias al programa Albercas Recreativas Gratuitas, cuyas sedes nombraremos a continuación. Cabe mencionar que cada sede tiene un cupo máximo de 150 personas por día. Al asistir es necesario registrarse con una identificación oficial, los niños […]

Noticias

Misterios: La dama de Negro

La historia de la Dama de Negro comienza una tarde del mes de marzo en El Barrio de Santa María en Tlaquepaque. Sentados al pie de una vieja cruz, un grupo de señores platicaba alegremente, el tema por la época hacía referencia a las familias que habían emprendido el famoso viaje de peregrinación a Talpa. […]