Miercoles, 10 de Agosto del 2022

Noticias

Extinción de vaquita marina podría deberse a causas ambientales

Investigadores aseguran que la casi extinción de la vaquita marina podría deberse a causas ambientales y no a la pesca como siempre se supuso.

En conferencia de prensa, el oceanógrafo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Manuel Salvador Galindo Bect, aseguró que la vaquita no es marina sino estuarina, y su eventual extinción se debe a factores ambientales y no pesqueros.

Estimó que la falta de agua dulce en el desemboque del Río Colorado ha reducido la superficie del hábitat no solo para la vaquita, ya que muchas especies son perjudicadas por esta situación.

“A través de resultados de diversas investigaciones realizadas por casi 25 años en la universidad, se ha determinado que los problemas que enfrentan estas especies endémicas y protegidas por la veda, son principalmente originados por cuestiones ambientales y no por la actividad pesquera”, aseguró  Galindo Bect, profesor investigador jubilado del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, cuyo trabajo a lo largo de los años se a concentrado en la vaquita y la totoaba.

En un foro legislativo, pescadores se comprometieron una vez más a aplicar todas las medidas que dictaminen las autoridades ambientales del país, como es el uso de artes de pesca sustentables, pero también pidieron aumentar las medidas para evitar la pesca ilegal de totoaba.

El exdelegado de pesca en el poblado Golfo de Santa Clara y biólogo marino, Agustín Sánchez Osuna, manifestó que el proceso de extinción de este cetáceo inició desde los años cuarenta, explicó que desde esos años se construyeron presas en México y Estados Unidos para dedicar toda el agua del río Colorado a la agricultura y a las ciudades, por lo que el cauce natural paulatinamente quedó seco y en la actualidad no desemboca agua en el Alto Golfo de California.

“Toda esa agua dulce que llegaba por el río Colorado generaba un estuario, una zona amplia de reproducción de especies, que al reducirse bajaron las posibilidades de sobrevivencia para muchas”, afirmó Sánchez Osuna.

Dicha situación también generó que se redujera el área de captura, para especies como el camarón y la totoaba, y al haber una superficie más reducida, con muchas redes presentes en el agua, eso produjo el enmalle de más vaquitas.

La última estrategia recomendada por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva), se aplicó en 2017, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y consistió en trasladar algunos ejemplares de vaquita a un santuario temporal, ubicada a dos kilómetros al norte del Faro del Puerto de San Felipe, Baja California, para reproducirse sin el riesgo de caer en las redes de enmalle.

El proyecto resultó en que se construyeron albercas, refugios artificiales, se contrataron lanchas para salir a capturar a los ejemplares, pero de los dos atrapados uno murió en noviembre de 2017, así que el equipo científico decidió abortar el proyecto.

Informes del Cirva refieren que entre finales de la década de los setenta y ochenta la población se calculaba entre 200 y 500 animales, a mediados de 2014 se ubicó en 97, con menos de 25 hembras en etapa reproductiva, pero ya entre septiembre y diciembre de 2015, la cifra disminuyó a 60 vaquitas.

El décimo primer reporte del Cirva, con fecha del 19 al 21 de febrero de este año, refiere que sólo unas diez vaquitas siguen vivas, aunque existe un 95 por ciento de probabilidad de que el valor verdadero comprenda entre seis y 22 ejemplares.

La postura mayoritaria de científicos y gobiernos es que la extinción de la vaquita marina se debe a que se enreda en las mallas destinadas a capturar totoabas, cuya vejiga natatoria tiene un valor de cinco mil o más dólares en el mercado oriental.

En enero pasado, en el poblado Golfo de Santa Clara, Sonora, al menos 300 pescadores del Alto Golfo de California dialogaron con el subsecretario de Pesca de la federación, Miguel García Winder, sobre la pesca sustentable en dicha zona marina, los asistentes recordaron que en la región existe una veda desde hace más de dos años, que restringe las actividades de captura, para evitar la presencia de redes que puedan afectar a especies en peligro de extinción como la vaquita marina y la totoaba.

Información NTX

GM

Deportes

Joao Maleck jugará en la liga premier de CAFESSA Jalisco

Joao Maleck encontró una nueva oportunidad en el fútbol, puesto que se unirá al Deportivo CAFESSA Jalisco de la Serie A de la Liga Premier, en la segunda división.  El representante de Maleck, Pavel Pardo, señaló que el jugador está consciente de la oportunidad que se le está brindando, que debe tener un comportamiento social […]

Eventos

Festival de la Cerveza 2019

Festival de la Cerveza 2019 en Guadalajara ¿A que artistas quieren ver? Ya casi nos volvemos a ver. ¡Un año más! #FestivalDeLaCerveza, del 11 al 13 de Octubre.

Noticias

Hospitalizan a Vicente Fernández

Durante la madrugada de este martes fue hospitalizado Vicente Fernández, icono de la música regional mexicana, se sabe que los malestares que presentaba eran dolor de cuerpo y temperatura, por lo cual comenzó a especularse sobre la posibilidad de que se había contagiado de COVID. Sin embargo, distintos medios han manejado que se trata de […]

Noticias

”Todo va a estar bien”  la nueva producción de Diego Luna

El actor y cineasta mexicano, Diego Luna en conjunto con su casa productora La corriente del Golfo será en encargado de la producción de una nueva serie de Netflix, llamada “Todo va a estar bien” próxima a estrenarse en plataforma el 20 de agosto. Creada, producida y dirigida por Luna, esta historia se ubica en […]

Eventos

Hot Chip regresa a Guadalajara

ACK PROMOTE PRESENTA: HOT CHIP EN GUADALAJARA Con nuevo disco bajo el brazo, titulado «A Bath Full of Ecstasy», llega todo el electropop inglés de Hot Chip a Guadalajara ¡No te los pierdas en vivo el próximo 01 DE NOVIEMBRE en Av. M. Ávila Camacho esq. Enrique Díaz de León (antes BMLS). VENTA DE BOLETOS […]

Noticias

Clean Bandit en Guadalajara

Actualización: 7 de Octubre 2016 Les informamos que el concierto de Clean Bandit, programado para este próximo 5 de noviembre en Teatro Estudio Cavaret, ha sido cancelado. El reembolso podrá hacerse efectivo a partir del 13 de octubre en los mismos establecimientos en donde fueron adquiridos los boletos. Adjunto encontrarán el boletín emitido por Ocesa: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ La banda de música […]

Noticias

The Last of Us tendrá serie en HBO

El popular videjuego «The Last of Us» se convertirá en una serie de televisión para la plataforma HBO. Craig Mazin, creador de «Chernobyl» estará a cargo de la dirección de la adaptación audiovisual. «Estamos muy entusiasmados de unirnos a HBO para crear una serie de ‘The Last of Us’ con Neil Druckmann (el máximo responsable […]

Noticias

Los tacos al pastor, los favoritos en GDL : Uber Eats

Los tacos de pastor se coronaron nuevamente como los favoritos de los tapatíos, de acuerdo con Uber Eats, de acuerdo a cifras de la plataforma, existen más de 1192 restaurantes afiliados a la app, señalan que Guadalajara es de las ciudades más taqueras de acuerdo con los registros de órdenes a través de la plataforma. En […]

Noticias

Jalisco en pantalla grande

Debido a las cintas nacionales e internacionales que se han filmado en Nuestro estado  desde el 2014, Jalisco ahora es reconocido en todo el mundo, por la versatilidad de locaciones que ofrece a los directores de cine. Las playas son el principal atractivo para los directores y productores, sin embargo, cada día hay mayor aprovechamiento […]