Martes, 20 de Agosto del 2019

Noticias

Extinción de vaquita marina podría deberse a causas ambientales

Investigadores aseguran que la casi extinción de la vaquita marina podría deberse a causas ambientales y no a la pesca como siempre se supuso.

En conferencia de prensa, el oceanógrafo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Manuel Salvador Galindo Bect, aseguró que la vaquita no es marina sino estuarina, y su eventual extinción se debe a factores ambientales y no pesqueros.

Estimó que la falta de agua dulce en el desemboque del Río Colorado ha reducido la superficie del hábitat no solo para la vaquita, ya que muchas especies son perjudicadas por esta situación.

“A través de resultados de diversas investigaciones realizadas por casi 25 años en la universidad, se ha determinado que los problemas que enfrentan estas especies endémicas y protegidas por la veda, son principalmente originados por cuestiones ambientales y no por la actividad pesquera”, aseguró  Galindo Bect, profesor investigador jubilado del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, cuyo trabajo a lo largo de los años se a concentrado en la vaquita y la totoaba.

En un foro legislativo, pescadores se comprometieron una vez más a aplicar todas las medidas que dictaminen las autoridades ambientales del país, como es el uso de artes de pesca sustentables, pero también pidieron aumentar las medidas para evitar la pesca ilegal de totoaba.

El exdelegado de pesca en el poblado Golfo de Santa Clara y biólogo marino, Agustín Sánchez Osuna, manifestó que el proceso de extinción de este cetáceo inició desde los años cuarenta, explicó que desde esos años se construyeron presas en México y Estados Unidos para dedicar toda el agua del río Colorado a la agricultura y a las ciudades, por lo que el cauce natural paulatinamente quedó seco y en la actualidad no desemboca agua en el Alto Golfo de California.

“Toda esa agua dulce que llegaba por el río Colorado generaba un estuario, una zona amplia de reproducción de especies, que al reducirse bajaron las posibilidades de sobrevivencia para muchas”, afirmó Sánchez Osuna.

Dicha situación también generó que se redujera el área de captura, para especies como el camarón y la totoaba, y al haber una superficie más reducida, con muchas redes presentes en el agua, eso produjo el enmalle de más vaquitas.

La última estrategia recomendada por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva), se aplicó en 2017, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y consistió en trasladar algunos ejemplares de vaquita a un santuario temporal, ubicada a dos kilómetros al norte del Faro del Puerto de San Felipe, Baja California, para reproducirse sin el riesgo de caer en las redes de enmalle.

El proyecto resultó en que se construyeron albercas, refugios artificiales, se contrataron lanchas para salir a capturar a los ejemplares, pero de los dos atrapados uno murió en noviembre de 2017, así que el equipo científico decidió abortar el proyecto.

Informes del Cirva refieren que entre finales de la década de los setenta y ochenta la población se calculaba entre 200 y 500 animales, a mediados de 2014 se ubicó en 97, con menos de 25 hembras en etapa reproductiva, pero ya entre septiembre y diciembre de 2015, la cifra disminuyó a 60 vaquitas.

El décimo primer reporte del Cirva, con fecha del 19 al 21 de febrero de este año, refiere que sólo unas diez vaquitas siguen vivas, aunque existe un 95 por ciento de probabilidad de que el valor verdadero comprenda entre seis y 22 ejemplares.

La postura mayoritaria de científicos y gobiernos es que la extinción de la vaquita marina se debe a que se enreda en las mallas destinadas a capturar totoabas, cuya vejiga natatoria tiene un valor de cinco mil o más dólares en el mercado oriental.

En enero pasado, en el poblado Golfo de Santa Clara, Sonora, al menos 300 pescadores del Alto Golfo de California dialogaron con el subsecretario de Pesca de la federación, Miguel García Winder, sobre la pesca sustentable en dicha zona marina, los asistentes recordaron que en la región existe una veda desde hace más de dos años, que restringe las actividades de captura, para evitar la presencia de redes que puedan afectar a especies en peligro de extinción como la vaquita marina y la totoaba.

Información NTX

GM

Eventos

Mumford and Sons en Guadalajara

Mumford and Sons anuncian hoy que extenderán su gira mundial Delta Tour, agregando dos fechas en México. Primero, la banda tocará en el Auditorio Telmex de Guadalajara el 24 de septiembre y luego en el Pepsi Center WTC en la Ciudad de México el 25 de septiembre. Las entradas para Guadalajara estarán disponibles en una […]

Noticias

La Garfield viene a Guadalajara

Love Paraíso Tour es la gira nacional de presentación del nuevo álbum “Love Paraíso” de La Garfield, el cual fue lanzado en agosto del 2016. A tres años del lanzamiento de su primer álbum, Sin Miedo (2013), y tras haber tocado en diversos festivales y conciertos en todo el país, La Garfield se presentará de […]

Noticias

Nascar Peak Series 2017 en Guadalajara

Se confirma el regreso de una de las competencias de automovilismo más importantes del país a la Perla Tapatía, Nascar México viene al Autódromo Bernardo Obregón después de seis años de ausencia. “Hacemos oficial el regreso de Nascar a Cajititlán y a través de esta administración queremos presumir que es un gran logro, ya que Guadalajara […]

Noticias

Sleeping With Sirens en Guadalajara

Sleeping With Sirens, como siempre los quisiste ver. La banda de post-hardcore originaria de Orlando llega al Teatro Estudio Cavaret de Guadalajara para ofrecer show con setlist extendido. La agrupación liderada por Kellin Quinn estará presentando a todos sus fans lo mas destacado de su discografia, sin faltar, por supuesto, temas de su nuevo álbum […]

Noticias

Kudai en Guadalajara

LOBIA presenta a Kudai en Guadalajara. Fecha: 9 de Febrero 2019 Lugar: C3 STAGE Preventa Especial en Boletia: $650 (Solo 100 boletos disponibles) Preventa General: $700 – Balcón: $1,000 (Solo 50 boletos disponibles) Acceso: 7:00pm – Cupo Limitado

Noticias

Maluma regresa al Auditorio Telmex

Después de dos exitosas fechas en este auditorio, Maluma visitará de nuevo nuestra ciudad con su gira 2017. Además de visitar ciudades como México y Monterrey, Guadalajara será parada obligada en la agenda del reggaetonero. Maluma el próximo 17 de mayo, boletos a la venta a partir de este viernes a través de Ticketmaster y […]

Noticias

Festival Vive Latino 2018

Dos días de festival, múltiples escenarios, decenas de bandas congregadas en el Foro Sol de la Ciudad de México los días 17 y 18 de marzo de 2018. Fecha: 17 y 18 de Marzo 2018 Precios: General Fase 2 $1900 pesos Boletos: Ticketmaster Más información: vivelatino.com.mx

Noticias

Dreamfields México llegó para quedarse

El pasado sábado 17 y domingo 18 de noviembre, se llevó a cabo la primera edición del festival holandés Dreamfields, en México. El evento logró convocar a más de 50 mil asistentes que se dieron cita en el valle del Estadio Akron para disfrutar de los mejores DJs y actos en vivo de música electrónica. […]

Noticias

Oficialmente se implementará el 911 en Octubre

Se anunció que a partir del mes de Octubre se implementará el uso del número 911 para reportar emergencias en todo México. Se pretende que a través del 911 se brinde oportuna respuesta a cualquier situación de emergencia que se solicite, con una atención más rápida al tener todos los sistemas centralizados, contrario a lo que sucede actualmente. […]