Martes, 15 de Octubre del 2019

Noticias

Extinción de vaquita marina podría deberse a causas ambientales

Investigadores aseguran que la casi extinción de la vaquita marina podría deberse a causas ambientales y no a la pesca como siempre se supuso.

En conferencia de prensa, el oceanógrafo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Manuel Salvador Galindo Bect, aseguró que la vaquita no es marina sino estuarina, y su eventual extinción se debe a factores ambientales y no pesqueros.

Estimó que la falta de agua dulce en el desemboque del Río Colorado ha reducido la superficie del hábitat no solo para la vaquita, ya que muchas especies son perjudicadas por esta situación.

“A través de resultados de diversas investigaciones realizadas por casi 25 años en la universidad, se ha determinado que los problemas que enfrentan estas especies endémicas y protegidas por la veda, son principalmente originados por cuestiones ambientales y no por la actividad pesquera”, aseguró  Galindo Bect, profesor investigador jubilado del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, cuyo trabajo a lo largo de los años se a concentrado en la vaquita y la totoaba.

En un foro legislativo, pescadores se comprometieron una vez más a aplicar todas las medidas que dictaminen las autoridades ambientales del país, como es el uso de artes de pesca sustentables, pero también pidieron aumentar las medidas para evitar la pesca ilegal de totoaba.

El exdelegado de pesca en el poblado Golfo de Santa Clara y biólogo marino, Agustín Sánchez Osuna, manifestó que el proceso de extinción de este cetáceo inició desde los años cuarenta, explicó que desde esos años se construyeron presas en México y Estados Unidos para dedicar toda el agua del río Colorado a la agricultura y a las ciudades, por lo que el cauce natural paulatinamente quedó seco y en la actualidad no desemboca agua en el Alto Golfo de California.

“Toda esa agua dulce que llegaba por el río Colorado generaba un estuario, una zona amplia de reproducción de especies, que al reducirse bajaron las posibilidades de sobrevivencia para muchas”, afirmó Sánchez Osuna.

Dicha situación también generó que se redujera el área de captura, para especies como el camarón y la totoaba, y al haber una superficie más reducida, con muchas redes presentes en el agua, eso produjo el enmalle de más vaquitas.

La última estrategia recomendada por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva), se aplicó en 2017, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y consistió en trasladar algunos ejemplares de vaquita a un santuario temporal, ubicada a dos kilómetros al norte del Faro del Puerto de San Felipe, Baja California, para reproducirse sin el riesgo de caer en las redes de enmalle.

El proyecto resultó en que se construyeron albercas, refugios artificiales, se contrataron lanchas para salir a capturar a los ejemplares, pero de los dos atrapados uno murió en noviembre de 2017, así que el equipo científico decidió abortar el proyecto.

Informes del Cirva refieren que entre finales de la década de los setenta y ochenta la población se calculaba entre 200 y 500 animales, a mediados de 2014 se ubicó en 97, con menos de 25 hembras en etapa reproductiva, pero ya entre septiembre y diciembre de 2015, la cifra disminuyó a 60 vaquitas.

El décimo primer reporte del Cirva, con fecha del 19 al 21 de febrero de este año, refiere que sólo unas diez vaquitas siguen vivas, aunque existe un 95 por ciento de probabilidad de que el valor verdadero comprenda entre seis y 22 ejemplares.

La postura mayoritaria de científicos y gobiernos es que la extinción de la vaquita marina se debe a que se enreda en las mallas destinadas a capturar totoabas, cuya vejiga natatoria tiene un valor de cinco mil o más dólares en el mercado oriental.

En enero pasado, en el poblado Golfo de Santa Clara, Sonora, al menos 300 pescadores del Alto Golfo de California dialogaron con el subsecretario de Pesca de la federación, Miguel García Winder, sobre la pesca sustentable en dicha zona marina, los asistentes recordaron que en la región existe una veda desde hace más de dos años, que restringe las actividades de captura, para evitar la presencia de redes que puedan afectar a especies en peligro de extinción como la vaquita marina y la totoaba.

Información NTX

GM

Noticias

Proyecto de rescate «Roxy»

Conoce el proyecto de rescate «Sala Roxy» dentro de «Indocumentados» este próximo jueves 2 de Febrero a las 18:00 hrs. Roxy fue un Centro Cultural de 1990 al 2005 donde se llevó acabo varios conciertos y eventos culturales, como: Immortal, Dark Tranquillity, In Flames, Moonspell, Therion, Lacrimas Profundere, To Die For, Dimmu Borgir, Lacuna Coil, Tetrhe […]

Noticias

¡Se aproxima la boda más importante del año!

Este sábado 19 de mayo, a las 12 del medio día, mucha gente alrededor del mundo estará pendiente de la boda del príncipe Harry con la actriz Meghan Markle. A menos de dos años de conocerse la boda tendrá lugar en el castillo de Windsor lo que sellará una relación un poco convencional en la […]

Noticias

Cambia de imagen billete de 500 pesos

El Banco de México le dijo adiós a Diego Rivera, cambian la imagen del billete de 500 pesos. Esta tarde la banca nacional, presentará lo que será el nuevo billete de 500 pesos y todo apunta a que el nuevo rostro de esta denominación será el ex presidente  Benito Juárez, quien ya es la imagen […]

Noticias

Muere Edith González tras una larga lucha contra el cáncer

Con 54 años de edad falleció Edith González en un hospital de la Ciudad de México. Edith González partició en producciones como Aventurera, Salome, Doña Bárbara, Corazón Salvaje y más recientemente en el programa Este es mi Estilo, por lo cuales fue reconocida internacionalmente. Fue a través de un comunicado que la familia de la […]

Noticias

5 Apps para encontrar acompañante en San Valentín

¿No tienes pareja actualmente? No hay de qué preocuparte, ya que te estas evitando buscar un regalo original para esa persona especial, pero puedes aprovechar tu dispositivo móvil para descargar una de las tantas apps para conocer gente y quizás esa persona con la que pudieras compartir el resto de tu vida de aquí en […]

Noticias

Mega taquiza gratis en Guadalajara

Gracias al 50 aniversario de Taquería Sahuayo y en coordinación con DIF Jalisco, hoy lo celebran con un evento altruista, será la mayor taquiza gratuita en la perla tapatía. Toda la celebración sera a favor de 20 colonias vulnerables de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Serán 520 kilos de carne, 20 mil tacos a cambio de dos kilos […]

Noticias

LUZIA by Cirque du Soleil en Guadalajara

LUZIA lo lleva a un México imaginario, como en un sueño, donde la luz calma el espíritu y la lluvia apacigua el alma. Con una serie surrealista de grandes sorpresas visuales y números acrobáticos impresionantes, LUZIA trae al escenario varios lugares, caras y sonidos de México, tomados de fuentes tradicionales y modernas. Fecha: A partir […]

Noticias

Miller High Life Spring Fest 2017 Guadalajara

Llega la 2da edición de Miller High Life Spring Fest a Guadalajara ¡Te esperamos en Jardín Trasloma este próximo 13 de Mayo para celebrar con tus amigos! Fecha: 13 de Mayo 2017 Lugar: Trasloma Boletos: 1) Compra 3 latas o botellas de 32oz o 2 six pack. 2) Registra tu código o ticket de compra en www.millerhl.com/fest antes […]

Noticias

Fiesta de la Música 2017

Fecha: 4 de Junio 2017 Lugar: Parque Agua Azul Entrada: Gratis