Miercoles, 27 de Mayo del 2020

Noticias

Extinción de vaquita marina podría deberse a causas ambientales

Investigadores aseguran que la casi extinción de la vaquita marina podría deberse a causas ambientales y no a la pesca como siempre se supuso.

En conferencia de prensa, el oceanógrafo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Manuel Salvador Galindo Bect, aseguró que la vaquita no es marina sino estuarina, y su eventual extinción se debe a factores ambientales y no pesqueros.

Estimó que la falta de agua dulce en el desemboque del Río Colorado ha reducido la superficie del hábitat no solo para la vaquita, ya que muchas especies son perjudicadas por esta situación.

“A través de resultados de diversas investigaciones realizadas por casi 25 años en la universidad, se ha determinado que los problemas que enfrentan estas especies endémicas y protegidas por la veda, son principalmente originados por cuestiones ambientales y no por la actividad pesquera”, aseguró  Galindo Bect, profesor investigador jubilado del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, cuyo trabajo a lo largo de los años se a concentrado en la vaquita y la totoaba.

En un foro legislativo, pescadores se comprometieron una vez más a aplicar todas las medidas que dictaminen las autoridades ambientales del país, como es el uso de artes de pesca sustentables, pero también pidieron aumentar las medidas para evitar la pesca ilegal de totoaba.

El exdelegado de pesca en el poblado Golfo de Santa Clara y biólogo marino, Agustín Sánchez Osuna, manifestó que el proceso de extinción de este cetáceo inició desde los años cuarenta, explicó que desde esos años se construyeron presas en México y Estados Unidos para dedicar toda el agua del río Colorado a la agricultura y a las ciudades, por lo que el cauce natural paulatinamente quedó seco y en la actualidad no desemboca agua en el Alto Golfo de California.

“Toda esa agua dulce que llegaba por el río Colorado generaba un estuario, una zona amplia de reproducción de especies, que al reducirse bajaron las posibilidades de sobrevivencia para muchas”, afirmó Sánchez Osuna.

Dicha situación también generó que se redujera el área de captura, para especies como el camarón y la totoaba, y al haber una superficie más reducida, con muchas redes presentes en el agua, eso produjo el enmalle de más vaquitas.

La última estrategia recomendada por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva), se aplicó en 2017, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y consistió en trasladar algunos ejemplares de vaquita a un santuario temporal, ubicada a dos kilómetros al norte del Faro del Puerto de San Felipe, Baja California, para reproducirse sin el riesgo de caer en las redes de enmalle.

El proyecto resultó en que se construyeron albercas, refugios artificiales, se contrataron lanchas para salir a capturar a los ejemplares, pero de los dos atrapados uno murió en noviembre de 2017, así que el equipo científico decidió abortar el proyecto.

Informes del Cirva refieren que entre finales de la década de los setenta y ochenta la población se calculaba entre 200 y 500 animales, a mediados de 2014 se ubicó en 97, con menos de 25 hembras en etapa reproductiva, pero ya entre septiembre y diciembre de 2015, la cifra disminuyó a 60 vaquitas.

El décimo primer reporte del Cirva, con fecha del 19 al 21 de febrero de este año, refiere que sólo unas diez vaquitas siguen vivas, aunque existe un 95 por ciento de probabilidad de que el valor verdadero comprenda entre seis y 22 ejemplares.

La postura mayoritaria de científicos y gobiernos es que la extinción de la vaquita marina se debe a que se enreda en las mallas destinadas a capturar totoabas, cuya vejiga natatoria tiene un valor de cinco mil o más dólares en el mercado oriental.

En enero pasado, en el poblado Golfo de Santa Clara, Sonora, al menos 300 pescadores del Alto Golfo de California dialogaron con el subsecretario de Pesca de la federación, Miguel García Winder, sobre la pesca sustentable en dicha zona marina, los asistentes recordaron que en la región existe una veda desde hace más de dos años, que restringe las actividades de captura, para evitar la presencia de redes que puedan afectar a especies en peligro de extinción como la vaquita marina y la totoaba.

Información NTX

GM

Noticias

Intocable regresa a Guadalajara

El grupo Intocable regresa a Guadalajara el próximo sábado 30 de marzo para reencontrarse con el público tapatío en el Auditorio Telmex. La actuación de los músicos tejanos forma parte de su Tour Percepción 2019, con la que planean recorrer todo México y la Unión Americana, llevando a cada escenario todos sus grandes éxitos, además […]

Noticias

Marc Anthony en la perla tapatía

Marc Anthony tiene el historial más grande de su género con 26 #1’s en las listas de la revista Billboard. Sus más recientes logros son: “Vivir mi vida”, con más 350 millones de visitas en YouTube; y “Flor pálida”, con más de 80 millones de vistas en Vevo. Marc es el artista tropical y de […]

Noticias

Alfredo Olivas regresa a Guadalajara

Después del éxito obtenido en 2016, Alfredo Olivas regresa al Auditorio Telmex, el cantautor de sólo 22 años logra conectarse con sus fans a través de un lenguaje sencillo y popular, dejando en claro su particular estilo interpretativo y composiciones que rompen con los esquemas tradicionales. Temas como “Todo o nada” “El malo de Culiacán” […]

Noticias

Rhye regresa Guadalajara

¡Rhye regresa a Guadalajara! Después de tener un show increíble en BMLS showcenter, Rhye ha decidido unir fuerzas con Dorado y ACK, las promotoras que están inyectando al país de actos en vivo, de la mano de talento internacional. Con muchas ganas de volver a conectar con el público Mexicano, y nuevo material, Rhye presentará […]

Noticias

Sobrepoblación vuelve usual la presencia de virus emergentes como coronavirus

Según Susana López Charretón, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y divulgadora de temas virológicos, afirmó que tanto los factores económicos como sociales, al igual que la sobrepoblación y globalización, han vuelto usual la presencia de virus emergentes como el coronavirus, en los últimos años. “Hemos escuchado acerca del SARS, chikungunya, influenza, Zika, y […]

Noticias

Desfile Día De Muertos GDL

La actividad principal consiste en desarrollar un desfile que finalmente será un trabajo en equipo con el tema “el festejo del Día de Muertos”, que nos recuerda la fragilidad de la vida y que finalmente es una estrategia creativa y pacífica que une y sensibiliza a diferentes grupos sociales en una convivencia sana, que promueve […]

Deportes

Guadalajara albergará el campeonato preolímpico de la CONCACAF

Con el lema «Nuestra Selección regresa a Jalisco” se anunció que la ciudad tapatía será sede el torneo preolímpico de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), mismo en el que ocho equipos buscarán conseguir uno de los dos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. EL evento tuvo la […]

Noticias

Vive Latino 2017

Dos días de festival, múltiples escenarios, decenas de bandas congregadas en la Ciudad de México los días 18 y 19 de Marzo de 2017. Fecha: 18 y 19 de Marzo 2017 Lugar: Por confirmar Precios: Por confirmar Boletos: Ticketmaster

Noticias

Marvel Studios anuncia la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel

Durante la San Diego Comic-Con que se llevó a cabo del 18 a 22 de julio, Marvel Studios anunció la Fase 4 de de su universo cinematográfico. Asimismo, Kevin Feige presidente de Marvel Studios presentó en Hall H los planes a futuro para esta saga de superhéroes. La fase 4 del UCM fue anunciada con […]