Sábado, 18 de Septiembre del 2021

Noticias

Extinción de vaquita marina podría deberse a causas ambientales

Investigadores aseguran que la casi extinción de la vaquita marina podría deberse a causas ambientales y no a la pesca como siempre se supuso.

En conferencia de prensa, el oceanógrafo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Manuel Salvador Galindo Bect, aseguró que la vaquita no es marina sino estuarina, y su eventual extinción se debe a factores ambientales y no pesqueros.

Estimó que la falta de agua dulce en el desemboque del Río Colorado ha reducido la superficie del hábitat no solo para la vaquita, ya que muchas especies son perjudicadas por esta situación.

“A través de resultados de diversas investigaciones realizadas por casi 25 años en la universidad, se ha determinado que los problemas que enfrentan estas especies endémicas y protegidas por la veda, son principalmente originados por cuestiones ambientales y no por la actividad pesquera”, aseguró  Galindo Bect, profesor investigador jubilado del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, cuyo trabajo a lo largo de los años se a concentrado en la vaquita y la totoaba.

En un foro legislativo, pescadores se comprometieron una vez más a aplicar todas las medidas que dictaminen las autoridades ambientales del país, como es el uso de artes de pesca sustentables, pero también pidieron aumentar las medidas para evitar la pesca ilegal de totoaba.

El exdelegado de pesca en el poblado Golfo de Santa Clara y biólogo marino, Agustín Sánchez Osuna, manifestó que el proceso de extinción de este cetáceo inició desde los años cuarenta, explicó que desde esos años se construyeron presas en México y Estados Unidos para dedicar toda el agua del río Colorado a la agricultura y a las ciudades, por lo que el cauce natural paulatinamente quedó seco y en la actualidad no desemboca agua en el Alto Golfo de California.

“Toda esa agua dulce que llegaba por el río Colorado generaba un estuario, una zona amplia de reproducción de especies, que al reducirse bajaron las posibilidades de sobrevivencia para muchas”, afirmó Sánchez Osuna.

Dicha situación también generó que se redujera el área de captura, para especies como el camarón y la totoaba, y al haber una superficie más reducida, con muchas redes presentes en el agua, eso produjo el enmalle de más vaquitas.

La última estrategia recomendada por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva), se aplicó en 2017, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y consistió en trasladar algunos ejemplares de vaquita a un santuario temporal, ubicada a dos kilómetros al norte del Faro del Puerto de San Felipe, Baja California, para reproducirse sin el riesgo de caer en las redes de enmalle.

El proyecto resultó en que se construyeron albercas, refugios artificiales, se contrataron lanchas para salir a capturar a los ejemplares, pero de los dos atrapados uno murió en noviembre de 2017, así que el equipo científico decidió abortar el proyecto.

Informes del Cirva refieren que entre finales de la década de los setenta y ochenta la población se calculaba entre 200 y 500 animales, a mediados de 2014 se ubicó en 97, con menos de 25 hembras en etapa reproductiva, pero ya entre septiembre y diciembre de 2015, la cifra disminuyó a 60 vaquitas.

El décimo primer reporte del Cirva, con fecha del 19 al 21 de febrero de este año, refiere que sólo unas diez vaquitas siguen vivas, aunque existe un 95 por ciento de probabilidad de que el valor verdadero comprenda entre seis y 22 ejemplares.

La postura mayoritaria de científicos y gobiernos es que la extinción de la vaquita marina se debe a que se enreda en las mallas destinadas a capturar totoabas, cuya vejiga natatoria tiene un valor de cinco mil o más dólares en el mercado oriental.

En enero pasado, en el poblado Golfo de Santa Clara, Sonora, al menos 300 pescadores del Alto Golfo de California dialogaron con el subsecretario de Pesca de la federación, Miguel García Winder, sobre la pesca sustentable en dicha zona marina, los asistentes recordaron que en la región existe una veda desde hace más de dos años, que restringe las actividades de captura, para evitar la presencia de redes que puedan afectar a especies en peligro de extinción como la vaquita marina y la totoaba.

Información NTX

GM

Noticias

La FIL será híbrida este 2020

Habrá  FIL Guadalajara este año, sin embargo, debido a la pandemia que ataca al mundo, esta edición será “híbrida”. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara sí será realizada este año, pero sus organizadores están manejando varios escenarios posibles de acuerdo con los cambios en cuanto al aislamiento y los viajes internacionales relacionados con la […]

Noticias

Plaza de Armas se convertirá en museo de árboles regionales

El Gobierno de Guadalajara anunció que puso en marcha la creación de la primera colección de árboles regionales que tendrá la ciudad y que permitirá convertir al Centro Histórico en un espacio más fresco y estético para la población tapatía. El proyecto, denominado: Arboretum Plaza de Armas, será ejecutado por el personal de la Coordinación […]

Noticias

Panteón Rococó convoca a resolver problemas ambientales

Próximo a celebrar 25 años de trayectoria, Panteón Rococó asegura que sigue conservando su espíritu crítico, y que los problemas tanto sociales como ambientales no son ajenos a ellos, por lo que hace un llamado a tomar conciencia y ser parte de la solución para el cuidado del planeta. “México es un país con una […]

Noticias

Museo Cabañas alista su reapertura

El Museo Cabañas, el cual se encuentra dentro de las instalaciones del hospicio del mismo nombre,  prepara su regreso a las actividades con una exposición del artista José Luis Sánchez Rull. A pesar de que el Gobierno Estatal no ha autorizado la apertura oficial del recinto cultural, las autoridades del museo han estado en platicas […]

Noticias

Sarah Brightman en Guadalajara

Considerada la soprano más importante a nivel mundial, ha sido reconocida no solo por contar con más de 30 millones de copias vendidas a nivel mundial, sino también por ser la única cantante en el mundo en ocupar el número uno en el Billboard Dance y el Billboard Classical Chart de manera simultánea. Fecha: 3 […]

Noticias

Guadalajara, capital joyera de América

La ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco destaca por ser la cuna de las tradiciones más representativas del país mexicano. Lo que muchas personas desconocen, es que además se trata de la capital joyera de América. En esta ciudad se produce el 70% de la joyería de todo el país además de ser […]

Deportes

Chivas y Atlas donan 30 mil balones a niños jaliscienses

Chivas y Atlas demuestran que la rivalidad queda atrás cuando se trata de apoyar a todos los niños de Jalisco. A través de la iniciativa Relate x Jalisco, los rojinegros y rojiblancos donaron más 30 mil balones y pelotas  para niños y niñas de distintos sectores vulnerables del estado. El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro […]

Noticias

PSY Circus Festival 2017

El festival mas controvertido de la escena sigue vivo, se ha celebrado cada dos años desde el 2013, aquél año donde nació y donde muchos que estuvieron ahí cuentan que la escena cambió, después de sufrir una situación tan dura en Guadalajara; donde muchos asistentes nunca volvieron al reven, otros muchos tantos comprendieron la fuerza […]

Deportes

Todo lo que debes saber de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Oficialmente han iniciado los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, este día se llevó a acabo la ceremonia inaugural en las instalaciones del Estadio Nacional, luego de que poco más de dos semanas de finalizar los Juegos Olímpicos, el encargado de declarar iniciada la justa deportiva fue el emperador de Japón Nahurito, que cabe destacar se […]