Viernes, 25 de Noviembre del 2022

Noticias

Extinción de vaquita marina podría deberse a causas ambientales

Investigadores aseguran que la casi extinción de la vaquita marina podría deberse a causas ambientales y no a la pesca como siempre se supuso.

En conferencia de prensa, el oceanógrafo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Manuel Salvador Galindo Bect, aseguró que la vaquita no es marina sino estuarina, y su eventual extinción se debe a factores ambientales y no pesqueros.

Estimó que la falta de agua dulce en el desemboque del Río Colorado ha reducido la superficie del hábitat no solo para la vaquita, ya que muchas especies son perjudicadas por esta situación.

“A través de resultados de diversas investigaciones realizadas por casi 25 años en la universidad, se ha determinado que los problemas que enfrentan estas especies endémicas y protegidas por la veda, son principalmente originados por cuestiones ambientales y no por la actividad pesquera”, aseguró  Galindo Bect, profesor investigador jubilado del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, cuyo trabajo a lo largo de los años se a concentrado en la vaquita y la totoaba.

En un foro legislativo, pescadores se comprometieron una vez más a aplicar todas las medidas que dictaminen las autoridades ambientales del país, como es el uso de artes de pesca sustentables, pero también pidieron aumentar las medidas para evitar la pesca ilegal de totoaba.

El exdelegado de pesca en el poblado Golfo de Santa Clara y biólogo marino, Agustín Sánchez Osuna, manifestó que el proceso de extinción de este cetáceo inició desde los años cuarenta, explicó que desde esos años se construyeron presas en México y Estados Unidos para dedicar toda el agua del río Colorado a la agricultura y a las ciudades, por lo que el cauce natural paulatinamente quedó seco y en la actualidad no desemboca agua en el Alto Golfo de California.

“Toda esa agua dulce que llegaba por el río Colorado generaba un estuario, una zona amplia de reproducción de especies, que al reducirse bajaron las posibilidades de sobrevivencia para muchas”, afirmó Sánchez Osuna.

Dicha situación también generó que se redujera el área de captura, para especies como el camarón y la totoaba, y al haber una superficie más reducida, con muchas redes presentes en el agua, eso produjo el enmalle de más vaquitas.

La última estrategia recomendada por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva), se aplicó en 2017, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y consistió en trasladar algunos ejemplares de vaquita a un santuario temporal, ubicada a dos kilómetros al norte del Faro del Puerto de San Felipe, Baja California, para reproducirse sin el riesgo de caer en las redes de enmalle.

El proyecto resultó en que se construyeron albercas, refugios artificiales, se contrataron lanchas para salir a capturar a los ejemplares, pero de los dos atrapados uno murió en noviembre de 2017, así que el equipo científico decidió abortar el proyecto.

Informes del Cirva refieren que entre finales de la década de los setenta y ochenta la población se calculaba entre 200 y 500 animales, a mediados de 2014 se ubicó en 97, con menos de 25 hembras en etapa reproductiva, pero ya entre septiembre y diciembre de 2015, la cifra disminuyó a 60 vaquitas.

El décimo primer reporte del Cirva, con fecha del 19 al 21 de febrero de este año, refiere que sólo unas diez vaquitas siguen vivas, aunque existe un 95 por ciento de probabilidad de que el valor verdadero comprenda entre seis y 22 ejemplares.

La postura mayoritaria de científicos y gobiernos es que la extinción de la vaquita marina se debe a que se enreda en las mallas destinadas a capturar totoabas, cuya vejiga natatoria tiene un valor de cinco mil o más dólares en el mercado oriental.

En enero pasado, en el poblado Golfo de Santa Clara, Sonora, al menos 300 pescadores del Alto Golfo de California dialogaron con el subsecretario de Pesca de la federación, Miguel García Winder, sobre la pesca sustentable en dicha zona marina, los asistentes recordaron que en la región existe una veda desde hace más de dos años, que restringe las actividades de captura, para evitar la presencia de redes que puedan afectar a especies en peligro de extinción como la vaquita marina y la totoaba.

Información NTX

GM

Noticias

Exposición «Tutankamón» en Guadalajara

El objetivo de la muestra es dar a conocer uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX, ya que los objetos encontrados por Howar Carter, en su mayoría están en Egipto, en el museo del Cairo, donde el ministerio de cultura ha prohibido que las piezas originales del tesoro de Tutankamón salgan de Egipto. […]

mexicano

Primeras imágenes de Pinocho, de Guillermo del Toro

La cuenta oficial de Netflix Latinoamérica compartió las primeras imágenes de la adaptación de Pinocho con un hilo de twitter en el que escribe: «Guillermo del Toro le da su peculiar toque a uno de nuestros cuentos clásicos favoritos. Así se ve «Pinocho», próximamente en Netflix.» Guillermo del Toro le da su peculiar toque a […]

Noticias

FOTOJAL celebra el día mundial de la fotografía

La asociación fotográfica jalisciense se une a los festejos del día mundial de la fotografía con una exposición colectiva titulada «Hiperbatones de la luz» a inaugurarse el próximo 19 de agosto. En la muestra participan alumnos de diferentes niveles y fotógrafos profesionales invitados como Ricardo Guzmán, Yorch Gómez y Danny Morauke. El evento inaugural se llevará […]

Noticias

¿Qué hacer este fin de semana? Conoce la feria de la fruta

Este fin de semana caluroso cae perfecto para dar un paseo por la ciudad y que mejor que aprovechar para comer frutas de temporada y que se dan en nuestro estado. Mangos, ciruelas, nopales y más productos se venderán en la  tradicional Feria del Nopal que se realizará en el poblado de San Esteban, del […]

Noticias

Deadpool formará parte del Universo cinematográfico de Marvel

Kevin Feige dio a conocer que Deadpool 3 se mantendrá como una película clasificada para adultos y formará parte del Universo Cinematográfico de Marvel.  «Deadpool 3 será clasificada R y estamos trabajando en el guión en este momento. Ryan está supervisando un guión y ya después nos ocuparemos de lo que viene. Iremos paso a […]

Noticias

¿Quiénes serán los nominados para Los Premios Minervas?

Recientemente anunciados para reconocer a músicos de la escena independiente de Jalisco, han revelado los nominados en las categorías de Los Premios Minervas, te lo contamos. MEJOR CANCIÓN ROCK POP: Chesdana – La Sombra (Chesdana, 2021) Siddhartha – Brújula (Sony Music, 2021) Hela San – La Sangre (Hela San, 2021) Porter – Ranchito (Universal, 2021) […]

Cine

El rey león

EL REY LEÓN de Disney, dirigida por Jon Favreau, nos lleva a la sabana africana donde un futuro rey ha nacido. Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa, y está entusiasmado con su destino real. Pero no todos en el reino celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano de Mufasa y antiguo […]

Noticias

Google Ohana, la nueva app de entretenimiento

Esta aplicación pretende ser la única parada que un usuario de los servicios de Google requiera para acceder a sus películas, programas de TV, juegos, libros, suscripciones, noticias y otros contenidos relevantes para el ocio.  El servicio tomaría el lugar de Google Discover en la personalización, principalmente en equipos adscritos al programa Android Go.  Reportes […]

Noticias

«Roma» se lleva 10 premios Ariel

En la 61 edición de los Premios Ariel del cine mexicano, llevada a cabo la noche de este lunes 24 de junio, la película «Roma» del director Alfonso Cuarón, recibió 10 premios de los 15 galardones a los que estaba nominada. Entre los galardones que le fueron otorgados, se llevó a la mejor película y […]