Miercoles, 26 de Junio del 2019

Noticias

Carolina Herrera es acusada de plagiar diseño mexicano

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, denunció a la diseñadora de modas venezolana, Carolina Herrera y a su director creativo, Wes Gordon por apropiación cultural, ya que lanzaron su colección “Resort 2020” con los bordados de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo y los bordados del Istmo de Tehuantepec, así como el “sarape de Saltillo“.

Cabe resaltar, que no se trata de simples diseños mexicanos, ya que es la identidad de cada uno de los pueblos indígenas de nuestro país. Asimismo, años de historia que se quedan plasmados en cada una de las puntadas de los tejidos que llevan horas de trabajo y que la mayoría es mal pagado.

Es importante aclarar, que el caso de Carolina Herrera no es único, ya que año con año, marcas internacionales muestran colecciones “inspiradas en México”, pero esto sin consultar a las comunidades indígenas, por lo que no respetan su cultura y terminan siendo plagios. Entre estas marcas, se encontraba Nike en 2016, Mango en 2017 e Isabel Marant 2018.

Por ello, la secretaria federal pidió una explicación sobre el porqué se usaron los elementos culturales de nuestro país “cuyo origen está completamente fundado”, así como aclarar si las comunidades “de donde se tomaron dichos elementos tendrán algún beneficio por las ventas de la colección”.

A lo que Gordon explicó,  mediante un comunicado, que su colección “rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana” y reconoció el “maravilloso y diverso trabajo artesanal” de México. La colección está inspirada en sus colores y en sus técnicas artesanales.

Karla Victoria Rodríguez