Lunes, 14 de Octubre del 2019

Eventos

Finaliza encuentro de Cocina Tradicional Mexicana

Los olores, colores y sabores de la Cocina Tradicional Mexicana son únicos en el mundo. La variedad gastronómica de nuestro país la convierte en una de las más ricas y variadas, es por ello que la UNESCO la ha catalogado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2010.

Cocina Tradicional Mexicana

Para preservar y celebrar nuestra comida, se llevó a cabo la VIII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana, evento durante el cual se entregaron distintos galardones a promotores de nuestra gastronomía.

Francisco Ruano Villanueva y Panadería «La Imperial» fueron premiados por su trayectoria en el marco de este encuentro anual.

Cocina Tradicional Mexicana

Asimismo, el restaurante «La Gorda», recibió el distintivo por parte de las autoridades estatales y municipales.

Cabe señalar que del 25 al 28 de septiembres, se llevaron a cabo los trabajos anuales en torno al Plan de Salvaguarda de la Gastronomía Nacional, decretada en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; esto en el marco de la VIII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana.

En este encuentro fueron participes personalidades como: Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México; Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Turismo del Gobierno Federal; Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo de Michoacán; Adriana Aguilar Escobar, Secretaria de Cultura y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca, entre otros.

Además, en esta ocasión se recibieron a más de 10 cocineros tradicionales, así como más de 60 delegados a nivel nacional e internacional para intercambiar avances en torno al rescate y promoción de este bien identitario, al igual que presentar ante el estado que guardan las cocinas regionales y locales, para redactar el informe periódico que debe entregarse ante la UNESCO.

Cocina Tradicional Mexicana

Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), señaló a los presentes que «tenemos que defender este patrimonio, gracias Jalisco”.

Posteriormente entregó la medalla de esta institución al alcalde Pablo Lemus, así como a Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo Jalisco, por su colaboración para la realización de estos trabajos.

Karla Victoria Rodríguez