Miercoles, 23 de Septiembre del 2020

Noticias

¿Hambre o aburrimiento?, llaman a mantener alimentación saludable

Martha Bethsaida Altamirano Martinez, coordinadora de la licenciatura en nutrición del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentó una serie de propuestas para mantener una alimentación saludable durante el confinamiento por el COVID-19.

A raíz de la contingencia sanitaria y de que se decretó el aislamiento domiciliario iniciaron las compras de pánico, filas interminables en los supermercados, carritos desbordándose de productos para la limpieza, para el aseo personal y con grandes cantidades de alimentos perecederos y no perecederos, sin embargo, las compras de pánico además del gasto imprevisto también implica que lo que se adquirió no sea lo que en realidad es necesario.

“Lo primero es no hacer compras de pánico debido a que hay alimento suficiente, lo segundo que recomiendo llevar puestos guantes para el momento en que se escojan frutas y verduras frescas, y no contaminar el resto, debemos de tener un lavado correcto y un almacenamiento adecuado de aquellos que requieran refrigeración”, señaló.

El razonamiento natural cuando se realizan compras de alimentos, es adquirir productos que no se vayan a echar a perder, indirectamente es esto lo que obliga al consumidor a comprar alimentos que no son los adecuados debido a que se adquieren productos altos en energía, en azúcar, en grasa y sobre todo en grasas no saludables.

“Entonces, al no realizarse las actividades físicas correctas y tampoco tener una serie de actividades cotidianas nos podría llevar a no infectarnos de COVID-19, pero sé a provocar enfermedades que tengan como consecuencia el incremento de peso, de grasa corporal, el riesgo de tener alteraciones en la salud no por infección, pero sí por enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso”, detalló.

El llamado es a hacer compras inteligentes, buscar alimentos como frijoles, lentejas, garbanzos, arroz, cereales secos como avena, amaranto, tortillas, pan de caja, leche evaporada o envasada en cartón, quesos secos, carnes, alta ingesta de frutas y verduras, de preferencia frescas.

“Al menos la mitad de la porción de los alimentos durante el desayuno, comida y cena deberán ser verduras y frutas, de preferencia fresca y si es posible consumir local, en casos extremos recurrir a los productos congelados y de preferencia escaldarlos para conservar por más tiempo”, enfatizó.

Para apoyar a la economía, una de las propuestas es que se realizaron compras de mayoreo y estas se compartan con vecinos y/o familiares, además de que va a mejorar el precio, se evitará que más personas estén en las calles.

¿Hambre o aburrimiento?

La experta en nutrición señaló que un gran número de personas recurre a la comida para “bajar la ansiedad”, y entonces se corre el riesgo de caer en los atracones de comida y esto, con el paso del tiempo, llevará a dañar la salud.

“Para bajar la ansiedad y que nos conlleve a la alta ingesta de comida se recomienda realizar actividades las cuales permitan tener una sana convivencia, que sean distractores. En primer lugar hay que reconocer las emociones, después si es que necesito algo que comer, hay que detenernos, hacer una pausa, respirar profundo y pensar si realmente se tiene hambre”.

Una vez hecho lo anterior, lo más probable es que las personas se den cuenta de que no tienen hambre, entonces se debe analizar, hacer una autoexploración emocional y mental y preguntarnos que es lo que sienten, definir si se tiene aburrimiento y de ser así, razonar si comiendo lo que sea quitará el aburrimiento o por el contrario va a perjudicar a la salud.

Ante este escenario se debe buscar algo de entretenimiento y creatividad; algunas opciones podrían ser bailar, pintar, realizar actividades con las niñas, niños, regresar a situaciones como cuando no había internet.

En caso de que sí sea hambre, entonces buscar algo que no perjudique la salud.

Altamirano Martinez también sugirió que se realice un calendario a modo de agenda; que se estipulen horarios de desayuno, comida y cena, definir los tiempos de entretenimiento y si se tiene patio o azotea, buscar la forma de tomar un poco el sol.

“Se debe programar a nuestra mente para darle un orden a nuestras actividades. Si no nos cuidamos, el aumento de peso podría ser peor que el de las temporadas navideñas que en algunas personas podría llegar de los 500 gramos a los dos kilos por semana, hay personas que pueden incluso subir hasta el triple”, precisó.

Finalmente la coordinadora de nutrición añadió que la hidratación es sumamente importante, sugirió que esta deberá de ser con agua simple y no con bebidas alcohólicas o gasificadas.

La Universidad de Guadalajara preparó una serie de materiales en los cuales se dan más propuestas sobre cómo hacer más llevadera la alimentación saludable y el confinamiento, estos se pueden localizar en las distintas redes sociales de la institución.

Isela Ibarra

Eventos

Nina Kraviz regresa a Guadalajara

Nina Kraviz regresa de nueva cuenta a Guadalajara y esta vez lo hace de la mano de Bar americas y acompañada de grandes artistas que prometen poner a bailar a la perla tapatía, no se pierdan este gran show de la artista que es headliner de los principales festivales alrededor del planeta, se avecina una […]

Noticias

El fenómeno «Superluna» a pocos días de ser contemplado

Este 14 de noviembre podrás observar la superluna más grande de los últimos 70 años, según la NASA, no veremos una luna así al menos hasta el 25 de noviembre de 2034. A este fenómeno también se le conoce como «Luna de perigeo». Este fenómeno se debe a la órbita de nuestro satélite, al ser elíptica hace […]

Noticias

Barack y Michelle Obama producirán contenido para Netflix

El ex presidente de Estados unidos Barack Obama y su esposa Michelle, llegaron a un acuerdo con la plataforma de Netflix para producir series y películas el cual  durará varios años. La plataforma de Netflix publicó desde su cuenta de twitter la «buena nueva». Barack, asegura que en su tiempo de servicio público tuvo la […]

Noticias

Vive tu mercado: crónicas ciudadanas de Guadalajara

El arte expuesto en lugares no convencionales con el objetivo de acercar las expresiones culturales a la ciudadanía, es la meta de el programa «Vive tu Mercado» que ha visitado 51 centrales de abastos llegando a más 2 mil 500 personas. Este año, la dirección de cultura del Gobierno de Guadalajara pretende ampliar al público […]

Noticias

Cannibal Corpse en Guadalajara

Cannibal Corpse anunció su gira por latinoamerica este 2018 junto a Napalm Death, nuestra perla tapatía está incluida. Fecha: 7 de Octubre 2018 Lugar: C3 Stage Precios: Por confirmar Boletos: Por confirmar

Noticias

Lluvia de estrellas y eventos astronómicos de agosto

Si eres amante de la astronomía, este mes de agosto podrás disfrutar de varias noches en las que se hará presente una lluvia de perseidas, este evento se repite cada año en el mes de agosto entre el 17 al 24 de este mes, teniendo su máxima intensidad los días 12 y 13.   Las perseidas popularmente conocidas como lágrimas de San Lorenzo, […]

Eventos

Soda Stereo «Gracias Totales» Guadalajara

Guadalajara será testigo de la magna celebración que tienen preparada Charly Alberti y Zeta Bosio. Gracias al gran legado musical que han dejado dentro del rock latinoamericano junto con su compañero, el gran músico y compositor, Gustavo Cerati. Es así que Soda Stereo fue, es y será la banda más importante de América Latina. Esta […]

Noticias

Facebook tendrá filtros e iconos de Halloween

Facebook agregará filtros simulando máscaras referentes a Halloween, esto en la herramienta de transmisión en vivo (Facebook Live), además los usuarios podrán cambiar los filtros durante la transmisión. Por si fuera poco incorporará en los iconos de reacciones (me gusta, me encanta, me divierte, etc.) figuras animadas con la misma temática que los filtros. Cabe […]

Noticias

Banda MS en Guadalajara

La banda fundada por Sergio Lizárraga tocará este escenario como parte de su gira “Es Tuyo mi Amor”. Con ocho nominaciones a los premios Billboard bajo la categoría de Regional Mexicano, en las ternas Hot Latin Song – Artista del Año Dúo o Grupo, Top Latin Álbum del Año, Canción Regional Mexicana de Año y […]