Lunes, 23 de Mayo del 2022

Noticias

¿Hambre o aburrimiento?, llaman a mantener alimentación saludable

Martha Bethsaida Altamirano Martinez, coordinadora de la licenciatura en nutrición del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentó una serie de propuestas para mantener una alimentación saludable durante el confinamiento por el COVID-19.

A raíz de la contingencia sanitaria y de que se decretó el aislamiento domiciliario iniciaron las compras de pánico, filas interminables en los supermercados, carritos desbordándose de productos para la limpieza, para el aseo personal y con grandes cantidades de alimentos perecederos y no perecederos, sin embargo, las compras de pánico además del gasto imprevisto también implica que lo que se adquirió no sea lo que en realidad es necesario.

“Lo primero es no hacer compras de pánico debido a que hay alimento suficiente, lo segundo que recomiendo llevar puestos guantes para el momento en que se escojan frutas y verduras frescas, y no contaminar el resto, debemos de tener un lavado correcto y un almacenamiento adecuado de aquellos que requieran refrigeración”, señaló.

El razonamiento natural cuando se realizan compras de alimentos, es adquirir productos que no se vayan a echar a perder, indirectamente es esto lo que obliga al consumidor a comprar alimentos que no son los adecuados debido a que se adquieren productos altos en energía, en azúcar, en grasa y sobre todo en grasas no saludables.

“Entonces, al no realizarse las actividades físicas correctas y tampoco tener una serie de actividades cotidianas nos podría llevar a no infectarnos de COVID-19, pero sé a provocar enfermedades que tengan como consecuencia el incremento de peso, de grasa corporal, el riesgo de tener alteraciones en la salud no por infección, pero sí por enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso”, detalló.

El llamado es a hacer compras inteligentes, buscar alimentos como frijoles, lentejas, garbanzos, arroz, cereales secos como avena, amaranto, tortillas, pan de caja, leche evaporada o envasada en cartón, quesos secos, carnes, alta ingesta de frutas y verduras, de preferencia frescas.

“Al menos la mitad de la porción de los alimentos durante el desayuno, comida y cena deberán ser verduras y frutas, de preferencia fresca y si es posible consumir local, en casos extremos recurrir a los productos congelados y de preferencia escaldarlos para conservar por más tiempo”, enfatizó.

Para apoyar a la economía, una de las propuestas es que se realizaron compras de mayoreo y estas se compartan con vecinos y/o familiares, además de que va a mejorar el precio, se evitará que más personas estén en las calles.

¿Hambre o aburrimiento?

La experta en nutrición señaló que un gran número de personas recurre a la comida para “bajar la ansiedad”, y entonces se corre el riesgo de caer en los atracones de comida y esto, con el paso del tiempo, llevará a dañar la salud.

“Para bajar la ansiedad y que nos conlleve a la alta ingesta de comida se recomienda realizar actividades las cuales permitan tener una sana convivencia, que sean distractores. En primer lugar hay que reconocer las emociones, después si es que necesito algo que comer, hay que detenernos, hacer una pausa, respirar profundo y pensar si realmente se tiene hambre”.

Una vez hecho lo anterior, lo más probable es que las personas se den cuenta de que no tienen hambre, entonces se debe analizar, hacer una autoexploración emocional y mental y preguntarnos que es lo que sienten, definir si se tiene aburrimiento y de ser así, razonar si comiendo lo que sea quitará el aburrimiento o por el contrario va a perjudicar a la salud.

Ante este escenario se debe buscar algo de entretenimiento y creatividad; algunas opciones podrían ser bailar, pintar, realizar actividades con las niñas, niños, regresar a situaciones como cuando no había internet.

En caso de que sí sea hambre, entonces buscar algo que no perjudique la salud.

Altamirano Martinez también sugirió que se realice un calendario a modo de agenda; que se estipulen horarios de desayuno, comida y cena, definir los tiempos de entretenimiento y si se tiene patio o azotea, buscar la forma de tomar un poco el sol.

“Se debe programar a nuestra mente para darle un orden a nuestras actividades. Si no nos cuidamos, el aumento de peso podría ser peor que el de las temporadas navideñas que en algunas personas podría llegar de los 500 gramos a los dos kilos por semana, hay personas que pueden incluso subir hasta el triple”, precisó.

Finalmente la coordinadora de nutrición añadió que la hidratación es sumamente importante, sugirió que esta deberá de ser con agua simple y no con bebidas alcohólicas o gasificadas.

La Universidad de Guadalajara preparó una serie de materiales en los cuales se dan más propuestas sobre cómo hacer más llevadera la alimentación saludable y el confinamiento, estos se pueden localizar en las distintas redes sociales de la institución.

Isela Ibarra

Noticias

Alerta en productos de mar en Puerto Vallarta

La Secretaría de Salud alerta que no se deben consumir productos del mar de la región de Puerto Vallarta, como ostiones, almejas y algunos cayos de hacha, dijo el titular de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, Dagoberto García Mejía. La veda sanitaria inició el 17 de febrero y continúa hoy en día, […]

Noticias

Sayula y su cajeta artesanal más grande del mundo

Con mas de mil 600 kilos de dulce de leche, Sayula rompió el Record Guinness con la cajeta más grande del mundo. Durante el Carnaval de Sayula 2017 (financiado por empresarios y por el Ayuntamiento de Sayula), se logró entrar al libro de Record Guinness con un peso oficial de 619 kilos. Se utilizó cuatro […]

Deportes

Checo Pérez queda en segundo lugar en GP de Australia

El piloto mexicano Sergio Michel Pérez Mendoza, mejor conocido como «Checo Pérez» terminó en segundo lugar en el «Gran Premio de Australia», siendo su primer pódium de este 2022. A pesar de las dificultades en la carrera, Checo Pérez logró quedar en la segunda posición, mientras que en primer lugar resultó Charles Lecrerc. Gracias a […]

Noticias

La casa que derrumba los tabúes

«La normalidad es un camino pavimentado. Es cómodo para caminar, pero nunca crecerán flores en él». Así comienza la nueva serie de Netflix, protagonizada  por Verónica Castro y dirigida por Manolo Caro. Serie que muchos se aventuran a llamar la “Novela de los Milenials” y no es para menos, pues la producción mexicana tiene como […]

Noticias

Vive Latino 2022: Revelan line-up completo

Este lunes fue revelado en cártel con las bandas confirmadas que estarán en el festival masivo de música «Vive Latino», el cuál se llevará a cabo los próximos 19 y 20 de marzo en el Foro Sol. En tanto, la preventa será el 13 y 14 de octubre de este año. La venta general será el […]

Noticias

Dreamfields México llegó para quedarse

El pasado sábado 17 y domingo 18 de noviembre, se llevó a cabo la primera edición del festival holandés Dreamfields, en México. El evento logró convocar a más de 50 mil asistentes que se dieron cita en el valle del Estadio Akron para disfrutar de los mejores DJs y actos en vivo de música electrónica. […]

Noticias

Museo Regional de Guadalajara reinaugura obra de José Guadalupe Zuno

Luego de una restauración de cinco meses, el Museo Regional de Guadalajara (MRG) reinauguró el mural «La conquista de la Nueva Galicia» de José Guadalupe Zuno, pintor y político Jalisciense, quien fuera también un promotor de la cultura en su época. En el marco por los festejos en conmemoración del bicentenario de la Independencia de […]

Noticias

Día del libro: Conoce páginas donde puedes descargar libros de manera gratuita

En el marco del Día del Libro 2021, te damos a conocer algunas páginas gratuitas donde puedes descargar distintos títulos de manera segura para aumentar tu desarrollo académico, personal y emocional. Cultura UNAM Este sitio web busca facilitar la recuperación, consulta y descarga de los libros electrónicos del catálogo que integra; incrementar su visibilidad, alcance e […]

Noticias

Raúl Jiménez superó los 50 goles en Europa

El atacante mexicano Raul Jiménez marcó un doblete este jueves en la victoria de su equipo Wolverhampton frente al Crusaders de Irlanda del Norte, esto en partido de segunda ronda de calificación para la fase de grupos de la Europa League. El marcador final de este encuentro fue de cuatro goles a uno con favor […]