Miercoles, 21 de Abril del 2021

Noticias

¿Hambre o aburrimiento?, llaman a mantener alimentación saludable

Martha Bethsaida Altamirano Martinez, coordinadora de la licenciatura en nutrición del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentó una serie de propuestas para mantener una alimentación saludable durante el confinamiento por el COVID-19.

A raíz de la contingencia sanitaria y de que se decretó el aislamiento domiciliario iniciaron las compras de pánico, filas interminables en los supermercados, carritos desbordándose de productos para la limpieza, para el aseo personal y con grandes cantidades de alimentos perecederos y no perecederos, sin embargo, las compras de pánico además del gasto imprevisto también implica que lo que se adquirió no sea lo que en realidad es necesario.

“Lo primero es no hacer compras de pánico debido a que hay alimento suficiente, lo segundo que recomiendo llevar puestos guantes para el momento en que se escojan frutas y verduras frescas, y no contaminar el resto, debemos de tener un lavado correcto y un almacenamiento adecuado de aquellos que requieran refrigeración”, señaló.

El razonamiento natural cuando se realizan compras de alimentos, es adquirir productos que no se vayan a echar a perder, indirectamente es esto lo que obliga al consumidor a comprar alimentos que no son los adecuados debido a que se adquieren productos altos en energía, en azúcar, en grasa y sobre todo en grasas no saludables.

“Entonces, al no realizarse las actividades físicas correctas y tampoco tener una serie de actividades cotidianas nos podría llevar a no infectarnos de COVID-19, pero sé a provocar enfermedades que tengan como consecuencia el incremento de peso, de grasa corporal, el riesgo de tener alteraciones en la salud no por infección, pero sí por enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso”, detalló.

El llamado es a hacer compras inteligentes, buscar alimentos como frijoles, lentejas, garbanzos, arroz, cereales secos como avena, amaranto, tortillas, pan de caja, leche evaporada o envasada en cartón, quesos secos, carnes, alta ingesta de frutas y verduras, de preferencia frescas.

“Al menos la mitad de la porción de los alimentos durante el desayuno, comida y cena deberán ser verduras y frutas, de preferencia fresca y si es posible consumir local, en casos extremos recurrir a los productos congelados y de preferencia escaldarlos para conservar por más tiempo”, enfatizó.

Para apoyar a la economía, una de las propuestas es que se realizaron compras de mayoreo y estas se compartan con vecinos y/o familiares, además de que va a mejorar el precio, se evitará que más personas estén en las calles.

¿Hambre o aburrimiento?

La experta en nutrición señaló que un gran número de personas recurre a la comida para “bajar la ansiedad”, y entonces se corre el riesgo de caer en los atracones de comida y esto, con el paso del tiempo, llevará a dañar la salud.

“Para bajar la ansiedad y que nos conlleve a la alta ingesta de comida se recomienda realizar actividades las cuales permitan tener una sana convivencia, que sean distractores. En primer lugar hay que reconocer las emociones, después si es que necesito algo que comer, hay que detenernos, hacer una pausa, respirar profundo y pensar si realmente se tiene hambre”.

Una vez hecho lo anterior, lo más probable es que las personas se den cuenta de que no tienen hambre, entonces se debe analizar, hacer una autoexploración emocional y mental y preguntarnos que es lo que sienten, definir si se tiene aburrimiento y de ser así, razonar si comiendo lo que sea quitará el aburrimiento o por el contrario va a perjudicar a la salud.

Ante este escenario se debe buscar algo de entretenimiento y creatividad; algunas opciones podrían ser bailar, pintar, realizar actividades con las niñas, niños, regresar a situaciones como cuando no había internet.

En caso de que sí sea hambre, entonces buscar algo que no perjudique la salud.

Altamirano Martinez también sugirió que se realice un calendario a modo de agenda; que se estipulen horarios de desayuno, comida y cena, definir los tiempos de entretenimiento y si se tiene patio o azotea, buscar la forma de tomar un poco el sol.

“Se debe programar a nuestra mente para darle un orden a nuestras actividades. Si no nos cuidamos, el aumento de peso podría ser peor que el de las temporadas navideñas que en algunas personas podría llegar de los 500 gramos a los dos kilos por semana, hay personas que pueden incluso subir hasta el triple”, precisó.

Finalmente la coordinadora de nutrición añadió que la hidratación es sumamente importante, sugirió que esta deberá de ser con agua simple y no con bebidas alcohólicas o gasificadas.

La Universidad de Guadalajara preparó una serie de materiales en los cuales se dan más propuestas sobre cómo hacer más llevadera la alimentación saludable y el confinamiento, estos se pueden localizar en las distintas redes sociales de la institución.

Isela Ibarra

Noticias

Chester Cheetos se despide de su imagen en las envolturas

Chester, la emblemática imagen de la marca de Cheetos, desaparecerá de los empaques, esto debido a la segunda etapa de modificación a la NOM-051, del etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas. ​Las modificaciones a la NOM-051 se publicaron en marzo del año pasado y entraron en vigor el 1 de octubre. El 21 […]

Noticias

Otorgan premio Nobel de economía a Paul Milgrom y Robert Wilson

El Premio Nobel de Economía fue otorgado a los economistas estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson, por las «mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas», informó el jurado de la Academia de las Ciencias Sueca. Los economistas y profesores de Stanford, Milgrom y Wilson, crearon un concepto que se […]

Noticias

Ganadores de los American Music Awards 2020

Los American Music Awards se adaptaron a la nueva normalidad, es por ello que, manteniendo los protocolos de sanidad y sin público, el día de ayer se realizó este evento, conducido por Taraji P. Henson desde el Microsoft Theatre de Los Ángeles, California.  Si te perdiste esta transmisión, aquí te dejamos a los ganadores de […]

Noticias

Misterios: La leyenda de la mujer con cara de caballo

Esta leyenda narra la aparición de un espectro conocido como Siguanaba o mujer con cara de caballo. Existen diferentes relatos que no son exclusivos de un solo lugar ya que la fantasmal mujer ha sido vista en diferentes partes de México y Centroamérica. Se dice que se les aparece a los hombres trasnochadores, borrachos e […]

Noticias

Animaniacs y Pinki y Cerebro regresan a la televisión abierta

No todo son malas noticias, si creciste entre la década de los 90 recordarás varias caricaturas que marcaron la infancia, entre ellas Animaniacs y Pinki y Cerebro; pues para sorpresa de todos, su regreso a la televisión abierta ya ha comenzando. Después de años desde que ambas series animadas de Warner fueran omitidas de la […]

Cine

Museo Ghibli abrirá sus puertas a través de recorridos online

¡Los museos japoneses no se quedan atrás! Ante la pandemia por el COVID-19, estudios Ghibli abrirá la puerta de su museo de forma virtual para seguir en contacto con sus seguidores y dar a conocer infinitas sorpresas relacionadas con sus proyectos más emblemáticos. La empresa pondrá en disponibilidad cuatro videos que llevarán al espectador a […]

Noticias

Panteón de Belén tendrá recorrido virtual

El Panteón de Belén tendrá recorrido virtual para celebrar el Día de Muertos, el cual se llevará a cabo el 1 de noviembre a las 12:00 horas.  Dado que la lucha contra el COVID-19 sigue, distintas actividades recreativas buscan seguir haciendo lo suyo, migrando a la tecnología. Si bien, no será lo mismo que asistir […]

Noticias

Tiroteo en escuela en Texas deja ocho muertos

Se registró otro tiroteo en una escuela de Estados Unidos, hay al menos ocho muertos y varios heridos. Los hechos ocurrieron en una secundaria de Santa Fe en Houston Texas, cuando justo a la entrada de clases, un estudiante de 17 años abrió fuego contra sus compañeros, de este ataque hasta el momento han muerto […]

Noticias

Localizan 200 esqueletos de mamuts en Santa Lucía

Paleontólogos han entrado 200 esqueletos de mamuts en la ubicación donde se esta construyendo el Aeropuerto de Santa Lucía y afirman que aún se podrían encontrar más. Los expertos mencionan que aún se están haciendo descubrimientos en el sitio, por lo que se puede considerar  como uno de los cementerios de mamuts más grande del […]