Sábado, 26 de Septiembre del 2020

Turisteando

Pelicanos canadienses llegan al Lago de Chapala

Cada año por estas fechas los pelicanos canadienses mejor conocidos como borregos, se trasladan desde Canadá al Lago de Chapala, en donde pasan alrededor de seis meses y posteriormente se dirigen hacia el norte.

Atraídos por un suculento festín de restos de pescado se dirigen a Petatán, una atracción turística ubicada a las orillas del Lago de Chapala dentro del municipio de Cojumatlán de Régules, entre Michoacán y Jalisco.

Para los habitantes de Petatán la pesca es su fuente de ingreso, debido a los cientos de pescados que son vendidos como filetes y los que no son arrojados al lago para que se disfruten por los pelicanos.

“Pensamos que escogieron aquí a Cojumatlán como su epicentro para llegar porque Petatán es una comunidad donde el 100 por ciento de los habitantes se dedican a pescar. No venden el pescado ni vivo ni entero, son fileteadores”, por lo que lo restos se acumulan en abundancia, Enrique Mujica Sánchez, alcalde del municipio.

Cabe señalar que estas aves, pueden medir 1.75 metros de longitud y hasta 3 metros de ancho con las alas extendidas, siendo una verdadera atracción.

Karla Victoria Rodríguez