Martes, 22 de Septiembre del 2020

Noticias

Sobrepoblación vuelve usual la presencia de virus emergentes como coronavirus

Según Susana López Charretón, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y divulgadora de temas virológicos, afirmó que tanto los factores económicos como sociales, al igual que la sobrepoblación y globalización, han vuelto usual la presencia de virus emergentes como el coronavirus, en los últimos años.

“Hemos escuchado acerca del SARS, chikungunya, influenza, Zika, y ébola; parece que esto es cada vez más frecuente, debido a la enorme movilidad de bienes, servicios y personas, alto que se aúnan los cambios ambientales”, detalló la científica.

Asimismo señaló que la búsqueda de nuevos sitios de cultivo y de vivienda, han reforzado las acciones de deforestación y la presencia de personas en bosques y selvas, como en hábitats de animales con los que nunca se había tenido contacto.

De acuerdo con el doctor David Kershenobich de la Unidad de Medicina Experimental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las infecciones meramente u enfermedades de reciente aparición, identificadas en las últimas tres décadas, son en su mayoría de origen infeccioso e incluyen dolencias bacterianas.

Cabe señalar que el uso de la palabra “nuevas”, no necesariamente hace referencia a que esta enfermedad no existiera previamente, sino que se refiere a su reciente identificación. Por lo que se consideran como emergentes o re-emergentes, con síntomas ya conocidos, que recién adquieren carácter epidémico.

“Se explica principalmente porque hay cambios en el rango de huésped de un virus, así se puede dar la transmisión de uno de esos microorganismos que existen en animales salvajes o domésticos a personas” explicó la UNAM mediante un comunicado.

Karla Victoria Rodríguez