Miercoles, 08 de Julio del 2020

Noticias

FIL de Guadalajara y Hay Festival ganan Premio Princesa de Austrias

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Hay Festival fueron los ganadores del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. El galardón será entregado en octubre, en la ciudad de Oviedo, España.

📖 Compartimos las palabras de Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tras la…

Publicado por Feria Internacional del Libro de Guadalajara en Martes, 9 de junio de 2020

Cabe señalar que la FIL es considerada como la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo, junto con la de Fráncfort, Alemania. Mientras que el Hay Festival of Literature & Arts se ha convertido en uno de los certámenes culturales más importantes, que ha exportado su fórmula desde la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye a ciudades de diferentes países de Europa y América.

Por su parte el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que la obtención de este premio para la FIL es resultado de la apuesta que la casa de estudios ha hecho por la cultura y la investigación como funciones sustantivas.

“Eso confirma que esta Universidad, hace 25 años, decidió ser más que una escuela, y el apostarle a la investigación y a la difusión cultural como tareas sustantivas. La FIL consolida claramente el liderazgo de una Universidad que le apostó a una visión más allá de las aulas”, declaró el rector.

Además recordó que tras la reforma para integrar la Red Universitaria, la FIL era un incipiente festival de los libros que se convirtió en la más importante feria librera de habla hispana, lo que “habla de que la Universidad es más que un aula, que la Universidad también está fuera de las aulas, y esa visión que tuvo Raúl Padilla como Rector y que hoy se consolida como Presidente de la Feria del Libro”, subrayó.

Villanueva Lomelí recalcó que la feria fue elegida entre 28 candidaturas de 15 países, y señaló que éste también es un reconocimiento a los “filífilos”, que cada año acuden al recinto ferial y al esfuerzo de formar lectores entre las nuevas y viejas generaciones.

La Directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, dijo que la noticia de este premio llega en un momento en el que el mundo vive una incertidumbre en medio de la pandemia por el COVID-19, y confirmó que la máxima feria de los libros de lengua hispana será realizada a finales de noviembre, adaptándose a los requerimientos sanitarios que impongan las autoridades estatales y federales.

“En este año aciago, en el que la humanidad se ve azotada por lo que todos sabemos, tener una certeza que es la FIL a todos nos da un ánimo y una esperanza, es una luz al final del túnel, y es una reflexión también alrededor de las otras ferias del libro. Se premia junto con el Hay Festival, otro encuentro para que los lectores y autores se encuentren alrededor del libro y la cultura”, subrayó Schulz Manaut.

Conferencia de prensa

🔴 Detalles sobre el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

#SomosLectores #PremioPrincesadeAsturias

Publicado por Feria Internacional del Libro de Guadalajara en Martes, 9 de junio de 2020

Karla Victoria Rodríguez