Miercoles, 23 de Septiembre del 2020

Noticias

Misterios: La leyenda de la monja del Refugio en Tlaquepaque

Ubicado en el centro de Tlaquepaque, “El Refugio” es un espacio para la realización de eventos culturales. En el recinto se ofrecen conciertos, obras de teatro, congresos, exposiciones de arte, entre otras actividades.

Fue edificado por Fray Luis Argüello como nosocomio y lugar de retiro a mediados del siglo XIX. Desde el inicio fue atendido por las monjas Josefinas.

Las actividades del Refugio como hospital y casa de retiro terminaron en el año de 1979, por lo que todas las monjas se retiraron, menos una… de la cual, se dice que desde que entró por primera vez al lugar, nunca salió.

La leyenda comienza desde aquellos años lejanos cuando el Refugio fungía como hospital, pues se dice esta monja siempre se hizo presente.

De día se confundía entre las demás, pues vestía de la misma manera, ya por la noche, cuando las hermanas Josefinas se encontraban entregadas a la oración, solo ella deambulaba por los pasillos del hospital, bajo la tenue luz de las lamparas recorriendo pasillo por pasillo y revisando a los enfermos, en especial a los de mayor gravedad.

La historia narra que cierto día llegó un nuevo médico al lugar, al cuál desde, su llegada se le advirtió de la presencia de esta misteriosa monja, a lo que el hombre incrédulo sonrió.

Comentó a sus colegas que esos mitos no eran propios de la ciencia, por lo que él no creía en esos cuentos.

Luego de tres días de su llegada al nosocomio, un hecho por demás aterrador cambió la forma de pensar de este incrédulo médico.

Una tarde, luego de una agitada mañana de trabajo, se recostó sobre un camastro a descansar mientras fumaba un cigarrillo y conversaba con otro médico de las experiencias vividas durante el día.

De pronto, su semblante cambió y se volvió pálido; desencajado, intentó gritar pero no pudo, solo abrió sus ojos al máximo. Realmente estaba aterrado.

Lo único que pudo hacer fue señalar con su dedo indice hacia el pasillo y haciendo un esfuerzo extremo logro gritar «¡La Monja viene hacía mí!». Su compañero lo miró asustado por la reacción que presentó, pues en realidad él no vio al fantasma.

Pasada la visión, el galeno aseguró que una monja vestida de blanco que flotaba por el aire, arrastraba una cadena que hacía un espantoso ruido con los eslabones, se venía aproximando a él pero que cuando logró verle cara a cara, simplemente desapareció.

Solo esa noche paso ahí el incrédulo doctor, pues al siguiente día tomo sus cosas y pidió su cambio a otro hospital.

Hoy en día hay quienes aseguran que la presencia de dicha religiosa sigue ahí y se manifiesta de diferentes formas, con sonidos, sombras, murmullos y en otras ocasiones con su presencia física tal y como le sucedió a aquel galeno que no creía en esta leyenda.

Si tú conoces esta historia, si has visitado El Refugio, o si conoces otras versiones de esta leyenda, te invito a comentar y dejar tus sugerencias para próximas entregas.

Guardia Nocturna /AMH


Te puede interesar: 10 curiosidades sobre Dark que quizá no conocías

Noticias

Misterios: La leyenda de la mujer enterrada viva

El Panteón de Belén alberga innumerables leyendas, entre ellas la de la mujer enterrada viva. Hace ya muchos ayeres en Guadalajara vivía una pareja que no podía tener hijos, hasta que un buen día la vida les concedió el milagro de tener una hermosa niña a quien pusieron el nombre de Victoriana Hurtado. La vida […]

Noticias

Misterios: La leyenda de la lavandera en Tequila Jalisco

Cuenta la leyenda que hace muchos años en el poblado de Tequila Jalisco existía una mujer conocida como Doña Félix, era de baja estatura y edad muy avanzada, se desempeñaba como lavandera. Al principio ella y otras mujeres acudían al arroyo del pueblo que además era usado por las fábricas tequileras de manera clandestina contaminando […]

Noticias

Misterios: Leyenda de los enamorados (al fin juntos)

Esta leyenda narra la historia de una pareja de enamorados los cuales, a simple vista, eran unos novios más, jóvenes y felices. Solían hacer hermosas caminatas desde la Alameda, ahora el Parque Morelos, hasta la Plaza de Armas. Todo parecía indicar que no existía problema alguno en la relación pero la realidad es muy distinta, […]

Noticias

Misterios: La dama de Negro

La historia de la Dama de Negro comienza una tarde del mes de marzo en El Barrio de Santa María en Tlaquepaque. Sentados al pie de una vieja cruz, un grupo de señores platicaba alegremente, el tema por la época hacía referencia a las familias que habían emprendido el famoso viaje de peregrinación a Talpa. […]

Noticias

Misterios: Leyenda del Monje Negro

El Panteón de Belén es uno de los sitios más antiguos e icónicos de la ciudad. Luego de varios años de permanecer cerrado volvió a abrir sus puertas al público a finales de los años 90s. Cabe mencionar que ya no se sepultan a personas en él, ahora solo funge como museo y en ciertas […]

Noticias

Misterios: La leyenda de la cripta del pirata

Esta leyenda narra la historia de un hombre muy malo, un despiadado y temible pirata que se dedicó la mayor parte de su vida a surcar el Océano Pacífico, muy en especialmente las costas de Nayarit, Colima y Jalisco, robando barcos y asesinando a la tripulación completa si era necesario, para adueñarse de grandes botines […]

Noticias

Misterios: La leyenda de la mujer con cara de caballo

Esta leyenda narra la aparición de un espectro conocido como Siguanaba o mujer con cara de caballo. Existen diferentes relatos que no son exclusivos de un solo lugar ya que la fantasmal mujer ha sido vista en diferentes partes de México y Centroamérica. Se dice que se les aparece a los hombres trasnochadores, borrachos e […]

Noticias

Misterios: El carruaje de la muerte

Cuenta la leyenda que llegado el mes de octubre, cuando la luna es llena, brillante y cuando más próxima es la celebración del Día de Muertos, en el municipio de Tlaquepaque los ciudadanos han sido testigos del pasar del «carruaje de la muerte». Es por ello que muchos de ellos, sobre todo las personas más […]