Jueves, 09 de Julio del 2020

Cine

Muere el actor británico Ian Holm a los 88 años

El actor británico Ian Holm, falleció el día de hoy en Londres, a los 88 años.

El hombre que le dio vida al hobbit Bilbo Baggins en la trilogía de El Señor de los anillos y recibió una nominación al Oscar por su papel como Sam Mussabini en el legendario filme Carrozas de fuego, se despidió del mundo, en un hospital, rodeado de su familia. Su agente declaró al diario británico The Guardian que el intérprete falleció por dolencias relacionadas con el Parkinson que padecía desde hace años.

Holm quien nació en el condado inglés de Essex en 19931, recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre ellos: el prestigioso galardón Laurence Olivier del teatro británico y un BAFTA por su papel en El cañón Bofors (1968), además de ser condecorado con la Orden del Imperio Británico.

Pero la nominación al Oscar como mejor actor de reparto le llegó por su interpretación de Sam Mussabini en Carrozas de fuego, en 1981. Scipio Africanus “Sam” Mussabini fue un entrenador de atletismo conocido por su trabajo con Harold Abrahams, uno de los dos corredores en los que está inspirada la trama de Carrozas de fuego.

Mussabini llevó a Abrahams, hijo de inmigrantes judíos, a ganar una medalla de oro en los 100 metros en los Juegos Olímpicos de 1924 en París, Francia.

Otros aspectos destacados de Ian Holm, le incluyeron como Lewis Carroll en la fantasía de Alice Dreamchild, escrita por Dennis Potter, el Dr. Willis en The Madness of King George y el Padre Cornelius en la épica de ciencia ficción de Luc Besson, The Fifth Element.

Por extraño que parezca, Holm regresó a la Shakespeare en 1997, en el King Lear dirigido por Richard Eyre en el Teatro Nacional de Londres y fue nombrado caballero un año después por “servicios al drama”. Lo que fue para el actor un regreso “al origen” luego de años de evitar la actuación con público en vivo.

Escribió en el 2004 una biografía en la que relató su vida y dejó claro que actuar “le mantuvo cuerdo” a pesar de todo. Aunque la industria cinematográfica hoy está de luto, el actor inglés se encargó de inmortalizar su vida en todas sus actuaciones; la mayoría de ellas, en clásicos del séptimo arte.

 

Con información de Infobae y EFE