Miercoles, 08 de Julio del 2020

Noticias

Otorgan premio Princesa de Asturias a poeta canadiense

La poeta Anne Carson ganó el premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, al que optaban veintiocho candidaturas de diecisiete nacionalidades. Reunido telemáticamente debido a la crisis sanitaria del coronavirus, el jurado ha destacado cómo «en los distintos ámbitos de su escritura, Anne Carson ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente.

En el acta del galardón también se refleja cómo «desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual». A juicio del jurado, la obra de Carson «mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo.

Nacida en 1950, en Toronton, Carson es considerada una de las grandes poetas de la actualidad, además de ser ensayista, traductora y profesora de literatura clásica en universidades como Princeton y Michigan. Entre las obras más valoradas resaltan su libre “La Belleza del marido”, “Ensayo de ficción en 29 tangos”, y “Hombres en sus horas libres”, obra en la que imaginó un debate televisivo entre Virginia Woolf y Tucídides en el que estos discutían sobre la guerra del Peloponeso.

Aunque la poeta ha consolidado una trayectoria en el ámbito intelectual, también ha sido reconocida con distintos galardones, como el T.S. Eliot, el Pen Award a la mejor traducción de poesía o el Folio Prize. Además, en el año 2000 recibió la prestigiosa Beca MacArthur, y en 2012 fue distinguida con el doctorado honoris causa por la Universidad de Toronto.

La entrega de los Premios Princesa de Asturias está prevista para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia presidida por los reyes Felipe y Letizia.

Cabe resaltar que este premio ha sido otorgado en ediciones pasadas a figuras como: Adam Zagajewski, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Augusto Monterroso, Günter Grass, Philip Roth, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Juan Rulfo.

 

Con información de ABC y El Español