Sábado, 24 de Octubre del 2020

Noticias

A partir del 3 de agosto marcarás 10 dígitos de manera definitiva

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó que a partir del próximo 3 de agosto, sólo podrás comunicarte con otros si marcas a 10 dígitos, pues el periodo de convivencia entre las dos modalidades de marcación del país terminará.

Cabe señalar que fue desde hace un año que cambió la marcación telefónica y se mantuvo en periodo de prueba, pero eso ya está por terminar y pasará a ser de 10 números definitivamente.

Siendo así, tanto las llamadas locales como de larga distancia desde teléfonos fijos a celulares ya no se difamarán el 044 ni el 045, mientras que en los números 01 800 se elimina el prefijo 01.

Para llamadas de larga distancia desde teléfonos fijos, ya no se marcará el 01, en lugar se digita la clave de larga distancia de la ciudad, compuesta por dos o tres dígitos y el número local conformado por siete u ocho números.

Las entidades que cuentan con larga distancia de dos dígitos son: Ciudad de México con 55, Guadalajara con 33 y Monterey con 81. Pues en el resto del país las ladas son de tres dígitos.

Para llamadas desde el extranjero, las personas deben marcar la clave de larga distancia internacional 011, más el código de país (en este caso México), que es el 52 y el número nacional a 10 dígitos; sin importar s es fijo o móvil.

Este proceso no tendrá costo para los usuarios, únicamente responde al Plan Técnico Fundamental de Numeración de manera que las empresas que ofrecen el servicio de telefonía deben contar con las adecuaciones necesarias a sus sistemas y redes.

Karla Victoria Rodríguez