Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Noticias

Hallan restos humanos con más de 30 mil años de antigüedad en Zacatecas

Una investigación en la cueva del Chiquihuite, en Zacatecas, encontró evidencias de huesos humanos que habitaron hace más de 30 mil años.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que estos hallazgos han aportado «pruebas contundentes» a la postura de que el poblamiento de América del Norte fue más antiguo de lo que se suponía hace apenas dos décadas.

A lo que también se suman a otros descubrimientos relevantes en las Tierras Altas de Chiapas, México central y cuevas inundadas de la costa caribeña, correspondientes al final de la época del Pleistoceno y al Holoceno Temprano.

Los trabajos de investigación fueron encabezados por el arqueólogo Ciprian Ardelean, quien llegó a este sitio después de un año de recorrer a pie y de manera sistemática kilómetros de sierra, en la región de Concepción del Oro, en busca de evidencias humanas antiguas, guiándose por la interpretación de la forma del terreno y con la orientación de lugareños.

«Tal vez utilizado como refugio cada pocas décadas, durante inviernos particularmente severos», relata la publicación.

De acuerdo con los investigadores, la cueva Chiquihuite está «bien aislada y podría haber proporcionado refugio a cualquier humano» frente a las tormentas de nieve. En 2010, la Cueva del Chiquihuite, ubicada a 2,740 metros sobre el nivel medio del mar, alcanzó aproximadamente, 1,000 metros sobre el suelo del valle.

IA