Viernes, 23 de Octubre del 2020

Noticias

Misterios: Leyenda de los enamorados (al fin juntos)

Esta leyenda narra la historia de una pareja de enamorados los cuales, a simple vista, eran unos novios más, jóvenes y felices. Solían hacer hermosas caminatas desde la Alameda, ahora el Parque Morelos, hasta la Plaza de Armas.

Todo parecía indicar que no existía problema alguno en la relación pero la realidad es muy distinta, ya que ellos pertenecían a una clase social muy diferente.

José provenía de una familia de muy buena posición económica, mientras que Andrea era de una familia muy pobre.

Por esta razón la madre del joven se oponía al noviazgo entre ellos y hacía lo imposible por separarlos, incluso llegó a ofrecer dinero a los padres de la chica para que la convencieran de que dejara a su hijo.

Esta situación ocasiono que las dos familias terminaran odiándose de tal suerte que no podían ni verse.

Esto trajo como consecuencia que la relación entre Andrea y José entrara en crisis y fueran pocos los espacios que tenían para verse.

Un día decidieron verse en la Alameda, y fue ahí donde entre lagrimas y cansados de no poder ser felices, decidieron tomar la puerta falsa…

Llegaron a la conclusión de que solo muertos podrían estar juntos para siempre, se suicidaron, y poco antes de que el sol se ocultara, encontraron los dos cuerpos tirados en el Jardín de Aranzazu.

La familia de José tenía propiedades en el Panteón de Belén así que fue ahí donde los sepultaron. Se mandaron labrar dos cruces entrelazadas como símbolo de ese amor inconcluso y como una forma de pedir perdón por este crimen cometido por los enamorados.

A pesar de ello, la madre de José no vivía tranquila, ya que el remordimiento no la dejaba, pues se sabía culpable de esta tragedia.

Al ver que los rezos, las lagrimas derramadas, los gritos de dolor y todo cuanto intentaba le era inútil para conseguir paz en su alma, decidió llevar un lazo nupcial hecho de hermosas flores al cementerio.

Fue así que muy de mañana llego al Panteón de Belén, se acerco a la tumba y colocó sobre las cruces el lazo, mismo que al instante se convirtió en piedra, fue entonces que la mujer comprendió que había sido perdonada por los eternos enamorados pero quizá no por Dios.

En el año de 1966 la rama de un árbol cayó derribando las cruces, pero los pedazos siguen ahí junto a la tumba y aún se pueden ver las flores petrificadas.

Si conoces la leyenda, si sabes otras versiones de la misma o si has visitado la tumba, te invito a dejar tus comentarios y sugerencias para próximas entregas.

Guardia Nocturna / AMH


Te puede interesar: Estreno de julio en Netflix

Noticias

Misterios: El carruaje de la muerte

Cuenta la leyenda que llegado el mes de octubre, cuando la luna es llena, brillante y cuando más próxima es la celebración del Día de Muertos, en el municipio de Tlaquepaque los ciudadanos han sido testigos del pasar del «carruaje de la muerte». Es por ello que muchos de ellos, sobre todo las personas más […]

Noticias

Misterios: La leyenda de la monja del Refugio en Tlaquepaque

Ubicado en el centro de Tlaquepaque, “El Refugio” es un espacio para la realización de eventos culturales. En el recinto se ofrecen conciertos, obras de teatro, congresos, exposiciones de arte, entre otras actividades. Fue edificado por Fray Luis Argüello como nosocomio y lugar de retiro a mediados del siglo XIX. Desde el inicio fue atendido […]

Noticias

Misterios: La leyenda de la mujer con cara de caballo

Esta leyenda narra la aparición de un espectro conocido como Siguanaba o mujer con cara de caballo. Existen diferentes relatos que no son exclusivos de un solo lugar ya que la fantasmal mujer ha sido vista en diferentes partes de México y Centroamérica. Se dice que se les aparece a los hombres trasnochadores, borrachos e […]

Noticias

Misterios: Leyenda del Monje Negro

El Panteón de Belén es uno de los sitios más antiguos e icónicos de la ciudad. Luego de varios años de permanecer cerrado volvió a abrir sus puertas al público a finales de los años 90s. Cabe mencionar que ya no se sepultan a personas en él, ahora solo funge como museo y en ciertas […]

Noticias

Misterios: La leyenda de la mujer enterrada viva

El Panteón de Belén alberga innumerables leyendas, entre ellas la de la mujer enterrada viva. Hace ya muchos ayeres en Guadalajara vivía una pareja que no podía tener hijos, hasta que un buen día la vida les concedió el milagro de tener una hermosa niña a quien pusieron el nombre de Victoriana Hurtado. La vida […]

Noticias

Misterios: La leyenda de la cripta del pirata

Esta leyenda narra la historia de un hombre muy malo, un despiadado y temible pirata que se dedicó la mayor parte de su vida a surcar el Océano Pacífico, muy en especialmente las costas de Nayarit, Colima y Jalisco, robando barcos y asesinando a la tripulación completa si era necesario, para adueñarse de grandes botines […]

Noticias

Misterios: La dama de Negro

La historia de la Dama de Negro comienza una tarde del mes de marzo en El Barrio de Santa María en Tlaquepaque. Sentados al pie de una vieja cruz, un grupo de señores platicaba alegremente, el tema por la época hacía referencia a las familias que habían emprendido el famoso viaje de peregrinación a Talpa. […]

Noticias

Misterios: La leyenda de la lavandera en Tequila Jalisco

Cuenta la leyenda que hace muchos años en el poblado de Tequila Jalisco existía una mujer conocida como Doña Félix, era de baja estatura y edad muy avanzada, se desempeñaba como lavandera. Al principio ella y otras mujeres acudían al arroyo del pueblo que además era usado por las fábricas tequileras de manera clandestina contaminando […]