Viernes, 16 de Octubre del 2020

Noticias

Confirman segundo caso de trastorno neuronal por vacuna de AstraZeneca

Un segundo paciente que estuvo en las pruebas de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, presentó una enfermedad neurológica inexplicable, así lo informó el diario estadounidense The New York Times, no obstante, la compañía aseguró que no hay evidencia suficiente de que esté relacionada con la sustancia.

De acuerdo con el medio, es una mujer la que desarrolló mielitis transversa; también en el primer caso se trató de una chica, en este, la farmacéutica habría informado que la persona recibió una dosis de la vacuna antes de desarrollar el padecimiento.

Ante estas evidencias, expertos médicos aseguraron al diario que pese a que la mielitis transversa está catalogada como una de las enfermedades raras, es una señal de alarma que se halle en uno de los participantes, afirmando que podría registrarse un “patrón peligroso” de seguridad.

Sin embargo, AstraZeneca explicó que tras una revisión independiente se determinó que era poco probable que ambas enfermedades estuvieran ligadas a la vacuna o había, por lo menos, información insuficiente para relacionarlas, por lo que se recomendó continuar con los ensayos clínicos de la fase 3.

Por su parte el doctor Peter Jay Hotez, virólogo del Colegio Baylor de Medicina, criticó en declaraciones al Times, la forma en cómo AstraZeneca ha hecho las cosas, pues en un principio tampoco informó que la Agencia de Fármacos y Alimentos estaba pausando sus ensayos.

La presión por buscar la vacuna contra el SARS-CoV-2 ha hecho que diversos reguladores sanitarios gubernamentales mantengan preocupaciones y cautela ante la aprobación de la sustancia que podría no completar sus ensayos en la fase 3 en seguridad e inocuidad, pues cerca de 18 mil personas han recibido esta vacuna.


Te puede interesar: Vacuna contra COVID de la UNAM podría estar lista a mediados de 2021