Sábado, 21 de Noviembre del 2020

Noticias

El Mariachi es Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco

Durante la inauguración del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional (ENMT), fue entregada la declaratoria que reconoce al Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco.

Este título tiene el objetivo de salvaguardar la permanencia del mariachi y procurar su difusión a través de las generaciones.

«Había una deuda pendiente en el Gobierno de Jalisco para con todas las personas que mantienen viva esta tradición: el contar con una declaratoria estatal que acompañe desde el nivel local a su reconocimiento como patrimonio cultural intangible de la humanidad que recibió desde el año 2011 por parte de la UNESCO. Sobre todo porque es un documento que ensalza la tradición del mariachi más allá de verlo como un único producto cultural musical sino que comprende su arraigo social en las diversas comunidades y regiones así como su permanente transformación que permite acompañar la identidad estatal y nacional en cada etapa histórica”, comentó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez durante el evento realizado en el Teatro Degollado.

La secretaria de Cultura, Giovanna Jaspersen, resaltó que la declaratoria permitirá la preservación del mariachi como patrimonio cultural para futuras generaciones.

Las actividades del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional se llevarán a cabo de manera virtual hasta el 20 de noviembre y podrán ser seguidas a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Jalisco.


Te puede interesar: Netflix celebra el mes patrio apostando por más historias mexicanas

Noticias

Este año, el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería será virtual

El comité organizador informó que será virtual el XXVII Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, este se desarrollará del 14 al 20 de septiembre. La inversión para esta edición a distancia supera los 35 millones de pesos (mdp). En esta ocasión se realizarán transmisiones televisivas y por plataformas digitales, y en este encuentro se […]