Domingo, 22 de Noviembre del 2020

Noticias

Reabrirán zona arqueológica de los Guachimontones

Tras varios meses de su clausura, el próximo sábado 19 de septiembre reabrirá el Centro Interpretativo Guachimontones y su Zona Arqueológica.

La zona arqueológica cerró sus puertas el segundo fin de semana de marzo como medida de prevención ante el inicio de la pandemia por el COVID-19 en Jalisco.

La administradora del Centro Interpretativo Guachimontones, Arely Orozco Ramos, mencionó que no esperan muchos visitantes en la zona, debido a que los días con mayor afluencia son son en Semana Santa y el Equinoccio, dónde se registran  aproximadamente 2 mil visitantes.

“Invitamos a la gente que se integren a la forma de reapertura, que las personas que van a venir estén preparadas para una forma especial, que a lo mejor no es tan cómoda como lo fue, pero es la forma más segura, que traten de entender que los protocolos son para nuestra protección” mencionó Orozco Ramos.

En el Centro Interpretativo Guachimontones y su Zona Arqueológica se encuentran ubicadas en el municipio de Teuchitlán, a  aproximadamente una hora de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En el lugar se  se encuentra la pirámide central, además de el patio circular elevado que rodea la pirámide, una banqueta circular que rodea el patio y plataformas rectangulares sobre la banqueta y criptas funerarias subterráneas debajo de algunas plataformas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la zona arqueológica  data del 100 a. C. a 450 d. C. para su apogeo, con reocupaciones durante el clásico tardío y el posclásico.

JLS


Te puede interesarTras cierre por COVID, Chichén Itzá reabrirá sus puertas la próxima semana

Noticias

Guachimontones es galardonada con el premio Fénix 2020

La zona arqueológica de Guachimontones, ubicada en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, fue reconocida con el premio Fénix 2020, otorgado por la Society of American Travel Writers (Sociedad de Escritores de Viajes Americanos). Este patrimonio cultural que mantiene la historia y tradición de Jalisco, fue reconocido por ser ecológicamente responsable, al igual de que fomenta […]