Jueves, 29 de Julio del 2021

Turisteando

Declaran “Día Nacional de Pueblos Mágicos”

El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Márquez comunicó que el 5 de octubre fue declarado el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, mediante un decreto presidencial publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Con este acuerdo, cada año se realizarán una serie de eventos para su promoción y que la vez, dejarán de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo, para que se asuma como una estrategia nacional.

También señalo que este programa se creó en 2001 como una maniobra para el desarrollo turístico orientada a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país, basada en los atributos históricos y culturales de las localidad, pues actualmente, existen 121 pueblos que ostentan esta denominación.

Es por ello que en esta conmemoración, te presentamos algunos de los pueblos mágicos del estado de Jalisco que tienes que visitar:

-Lagos de Moreno: Honra con su nombre al insurgente Pedro Moreno y es una ciudad jalisciense que apasiona a los amantes de la arquitectura por la belleza de sus monumentos y edificaciones.

Sus construcciones civiles más importantes son el Puente sobre el Río Lagos, el Jardín de los Constituyentes, el Palacio Municipal, el Teatro José Rosas Moreno, la Casa Montecristo, la Casa de Conde Rul y la Escuela de Artes y Oficios.

-Mazamitla: Esta localidad es mayormente conocida por sus cabañas en las que se puede disfrutar de jornadas de descanso.

En el centro de este pueblo se encuentra la Plaza Municipal José Parres Arias, con un bello kiosco, áreas arboladas y rodeada de hospitalarios cafés y de tiendas de productos artesanales.

-Tequila: La historia de esta ciudad está marcada por la bebida nacional del mismo nombre. En todas partes hay tiendas con varios tipos de tequilas, desde los grandes nombres comerciales más conocidos, hasta los de fabricación artesanal.

Las casas tequilaras de mayor tradición son paradas obligadas;  una de ellas es Mundo Cuervo, un nombre que ya es legendario en todo México.

-Tapalpa: Pueblo jalisciense de encanto rural, que expresa a través de su paisaje arquitectónico, haciendas, desarrollos ecológicos y parques ecoturísticos. La población se encuentra arropada por la Sierra de Tapalpa, a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar y en sus amables calles se alinean pintorescas casas con marquesinas y balcones de madera.

-Mascota: El conjunto de atractivos que ofrece al visitante es muy completo, ya que incluye parques, montañas y lagos para pasear y practicar deportes; museos de variadas temáticas, arquitectura de gran belleza, sitios arqueológicos y  variedad gastronómica.

-Tapalpa de Allende: La actividad turística de esta localidad gira en torno a su vertiente religiosa por el gran fervor nacional que despierta la Virgen de Talpa.

Su basílica, situada en el centro histórico del pueblo, es el punto final de las masivas romerías que tienen lugar en el año por la Ruta del Peregrino, especialmente la de Semana Santa, que mueve a cerca de 3 millones de personas.

Y tú, ¿ya los visitaste todos?

DIA