Miercoles, 27 de Enero del 2021

Noticias

Fallece Mario Molina, premio Nobel de Química mexicano

El ingeniero químico Mario Molina, ganador del premio Nobel de Química en 1995, murió el día de hoy a los 77 años de edad a causa de un infarto, así lo informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A los pocos minutos de darse a conocer el deceso del investigador mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard lamentó la noticia, incluso la cuenta oficial de Cultura UNAM dedicó un tuit en memoria del científico.

Molina fue uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica; en 1974 fue coautor junto con  F.S. Rowland del artículo acerca del adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de clorofluorocarburos (CFC), el cual les llevó a recibir el Premio Nobel de Química.

Colaboró con diversos expertos para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del mundo y realizó significativos aportes en torno a la solución de la contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México.

De 1989 a 2004 fu profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), además de ser docente e investigador en la Universidad Autónoma de México entre los años 1967 y 1968, casa de estudios que lo vio recibirse como ingeniero químico.

Incluso desde 2005, presidió un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, en donde se realizan continuos estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente.

Descansa en paz doctor Mario Molina