Viernes, 16 de Octubre del 2020

Cine

Jalisco mantendrán apoyo para proyectos fílmicos

El Gobierno de Jalisco anunció un fondo de nueve millones de pesos para la industria cinematográfica, como parte de la convocatoria de apoyo a largometrajes de ficción, animación y documental 2020, en el que se dejó claro que el apoyo al cine se mantendrá.

La secretaria de Cultura, Giovani Jaspersen resaltó la importancia de la industria con nombres como Guillermo del Toro y cintas que han sido reconocidas a nivel mundial como Flores de la noche y Asfixia.

“Creemos que mantener los estímulos de esta industria es fundamental, es por eso que atrás de la Comisión de Filmaciones del estado lanzamos una convocatoria para apoyar proyectos de industria fílmica con una bolsa de 9 millones de pesos. El potencial que tiene esta industria es muy alto, no solamente por brindar escenarios por los microclimas, sino la posición geográfica y lo más importante, el talento presente en el estado para nutrir esta industria”, resaltó.

De acuerdo con la  Comisión de Filmaciones del Estado, se han destinado 90 millones de pesos a 33 largometrajes, y en este momento en Jalisco se realizan 60 producciones con una derrama económica cercana a los 200 millones de pesos.

Mientras que entre 2014 y 2019 se han realizado 490 producciones audiovisuales con un valor en el mercado arriba de los 6 mil 600 millones de pesos, que representa el 12 por ciento de su capacidad, pero se considera que todavía tiene los elementos necesarios para crecer y ser un referente nacional e internacional en industrias creativas.

“Debido a la situación, abrimos la última semana de junio de manera paulatina con proyectos locales. Poco a poco a nacionales y hasta agosto a proyectos internacionales, a pesar de una reducción de filmaciones estamos llegando a poco mas de 60 producciones y vamos rebasar este año los 200 millones de pesos en derrama económica”, adelantó Rodolfo Guzmán, director de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco.

La fecha límite para el registro será hasta el 16 de octubre a través de la página: www.filmaenjalisco.com, además de que para el primer semestre de 2021, se lanzará la sexta convocatoria en donde se recibirán proyectos nacionales e internacionales.