Martes, 27 de Julio del 2021

Noticias

Marcas de queso se acreditan como “verdaderas” ante Profeco

Al menos  13 productores de quesos y yogurt, presentaron pruebas que acreditan como “verdaderos” (hechos con leche 100 por ciento de vaca), a sus productos. 

Luego que la Secretaría de Economía sacó del mercado a varias marcas de queso y yogurt por ser “piratas”, algunos productores presentaron evidencias de las modificaciones en las normas oficiales, por lo que podrán ser comercializados de nuevo. 

Según lo detallado por profeco, las audiencias que han realizado a las empresas de alimentos no son para hacer aclaraciones, sino para que prueben que las correcciones y los cambios a sus etiquetas y contenidos fueron hechos para cumplir con las normas oficiales mexicanas. 

Las normas que se deben cumplie son: 

NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018, Queso-Denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba

NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018, Yogurt-Denominación, especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas, información comercial y métodos de prueba (cancela a la NOM-181-SCFI-2010)

Por lo que al verificarse dichos cambios, 13 de 25 marcas regresarán al mercado, entre las que se encuentran las siguientes: 

          QUESOS

  1. FUD, Queso Panela Cont. Net. 200 g. La representación legal de la empresa Sigma Alimentos Comercial presentó la corrección de la etiqueta con la declaración de caseinatos.
  2. FUD, Queso Panela Cont. Net. 400 g. Corrigió la etiqueta con la declaración de caseinatos y cambió la leyenda “100% LECHE” por “100% LÁCTEO”, toda vez que el producto es elaborado con derivados de leche de vaca y grasas butíricas.
  3. FUD, Queso Panela, rebanadas cuadradas, 10 rebanadas, presentación 300 gr. Corrigió etiqueta, reformuló su lista de ingredientes, sin evidencia de caseinatos adicionales en el etiquetado.
  4. Nochebuena Importado, Queso Tipo Manchego, marca Nochebuena, en presentación de 400g. Mediante requerimiento de información, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor dictaminó que el producto cumple con el contenido neto declarado.
  5. AURRERA, Imitación Queso, Tipo Manchego Molletero, 200g. Nueva Walmart de México también probó que su producto cumple con el contenido neto declarado.
  6. Cremería Covadonga, Queso Tipo Manchego La Mancha en rebanadas, 400g. El Laboratorio de la Profeco dictaminó que el producto cumple con el contenido neto declarado.
  7. LALA, Queso tipo Manchego deslactosado, rebanado, 400g. Documentó origen de producto.
  8. Zwan, Queso Panela, Cont, Net. 400g. Qualtia Alimentos y Operaciones eliminó la leyenda libre de hormonas y demostró que PREMIUM es una marca.
  9. Caperucita,Queso tipo manchego, bajo en lactosa, Reducido en grasa, 400g. Corrigió etiqueta, eliminó la leyenda “bajo en lactosa”.
  10. Caperucita, Queso Tipo Manchego deslactosado, reducido en grasa, 400g. Qualtia mostró evidencia de que este producto cumple con el contenido neto declarado.
  11. Zwan Premium, Queso Manchego, 400g. El producto cumple con el contenido neto declarado.
  12. Queso Portales, Queso Tipo Manchego, presentación de 300g. Presentó nueva etiqueta luego que el Laboratorio de Profeco dictaminó que cumple con el contenido neto declarado.

          YOGURT

  1. Danone Natural, Yoghurt para Beber natural. Cont. Net. 220g. La representación legal modificó su etiquetado.

 

En los próximos días, la Profeco atenderá a los representantes legales del resto de las empresas cuyos productos fueron observados por no cumplir con lo establecido en las Normas Oficiales.

 

Con información de Profeco /GM

Noticias

Profeco retira «lavatrastes» por presencia de bacterias

La Procuraduría del Consumidor (Profeco) informó que se retiró del mercado más de nueve mil 924 botellas del jabón lavatrastes “Axión» Toque de crema con Aloe y Vera, en su presentación de 750 mililitros, debido a que se dio a conocer la presencia de bacterias Pseudonomas Aeruginosa en dicho producto. La dependencia señaló que el […]

Noticias

PROFECO revela empresas de telefonía e internet con más fallas

Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dio a conocer la lista que evidencia a las compañías proveedoras de internet, televisión y servicios de telefonía con más quejas e inconformidades según los usuarios, particularmente en el primer cuatrimestre del año. Las quejas recibidas han sido desde lo más básico como negarse a brindar el bien […]

Noticias

Profeco expone quesos amarillos con irregularidades en contenido

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), expuso ciertas marcas de quesos amarillos que cuentan con irregularidades en la elaboración del producto.  El organismo detalló que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó, con fines informativos, un estudio de calidad de 22 marcas de quesos tipo americano que se comercializan en el mercado mexicano. Para […]

Noticias

Investigan a Peñafiel por presencia de arsénico en sus bebidas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó el requerimiento de información a la empresa Grupo Peñafiel por el posible contenido de altos niveles de arsénico a sus bebidas de agua mineral. En la cuenta oficial del organismo se publicó tres puntos en los que solicitaba la contestación de la empresa: 🚨#ProfecoInforma: sobre el agua mineral […]

Noticias

Aumento en precio de cerveza, no afecta su consumo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que ante la falta de producción de cerveza por la contingencia del COVID-19, el precio de la bebida reportó el mes pasado su mayor alza de costo de un 2.7 por ciento en los últimos 10 años. El Inegi cotizó precios en 55 ciudades del país, […]