Lunes, 23 de Mayo del 2022

Noticias

Día internacional del Tequila ¿cómo lo vas a celebrar?

Un 24 de julio de 2006 la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial el paisaje agavero, es por ello que año con año en esa fecha celebramos el Día Internacional del Tequila, una bebida orgullosamente Jalisciense e icono mexicano en todo el mundo, pues pese a ser producida en su mayoría en territorio mexicano, el consumo se extiende prácticamente en todos los países e incluso celebridades han querido incursionar en la industria.

paisaje agavero

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

Ahora bien, te contamos el proceso de destilado del tequila y la elaboración, que además de ser un proceso milenario es también una labor protegida por el Consejo regulador del Tequila por contar con denominación de origen, es decir la plantación y elaboración debe hacerse en los territorios que están declarados, en la lista se incluyen mayoritariamente municipios de Jalisco, sin embargo, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán también son zonas permitidas.

El tequila sale del corazón de la planta del agave azul, una especie de piña de donde se extrae la materia prima. Su proceso de elaboración puede durar más de 10 años desde que se planta el agave hasta su maduración, la bebida tiene dos distinciones

Tequila: se elabora a partir de una mezcla de azúcares de los cuáles el 50% al menos debe provenir del agave

Tequila 100% agave: se elabora únicamente a partir de azúcar proveniente del agave

O bien podemos clasificarlos de acuerdo al tiempo de maduración como, blanco o plata; joven u oro, reposado, añejo, extra añejo. De la clase que consumas o tiempo de añejado, ya sea derecho o mezclado, nunca es mala oportunidad para degustar de una bebida tan mexicana.

 

AR


Te puede interesar: PROFECO revela empresas de telefonía e internet con más fallas