Miercoles, 28 de Julio del 2021

Noticias

Día mundial del perro ¿qué hacer si eres alérgico?

Cada 21 de julio desde el 2004 se celebra el día mundial del perro, con el objetivo de homenajear a un animal que históricamente se ha posicionado como acompañante fiel del ser humano y motivada por la importancia de esto en la vida diaria. Además, se busca concientizar sobre el tema de los perros que viven en condiciones de abandono y los que están a la espera de ser adoptados.

Respecto al tema de la salud, muchas personas no pueden adoptar o tener una mascota en casa debido a alergias, sin embargo, aquí hay algunas recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para quienes quieren convivir con caninos y por cuestiones de salud es difícil.

  • Buscar una raza que no suelte tanto pelo
  • Evitar que las mascotas permanezcan en espacios personales (camas, habitaciones)
  • Lavar la ropa de cama con agua caliente
  • Evitar tener tapetes o alfombras que puedan concentrar pelos o caspa del animal
  • Mantener de preferencia a la mascota fuera de casa
  • Tener constante atención veterinaria y una alimentación balanceada
  • Lavar superficies y áreas comunes constantemente

De acuerdo a la especialista de la Clínica de Inmunoalergias de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, la doctora Ana Paola Macías Robles, los perros tienen cerca de ocho alérgenos presentes en la caspa y no en el pelo como podría pensarse.

Se sabe que las proteínas responsables de las alergias están presentes además del pelo, en la caspa, saliva y orina de los perros, sin embargo, son tratables con medicamento además de que se ha demostrado que la terapia con estos animales es útil en la mejora de manejo de emociones, aprendizaje y atención, incluso en casos de personas con espectro Autista.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud alrededor del 70 por ciento de los perros del mundo no tienen un hogar, es por ello que además de informar y festejar este día se busca incentivar a reducir las prácticas de abandono y propiciar la adopción de tan adorables mascotas.

 

AR


Te puede interesar:  Siete puestas en escena llegarán a Jalisco con “Teatro a una sola Voz”