Jueves, 29 de Julio del 2021

Noticias

¡Vacaciones de verano en el Cabañas!

¡Vacaciones de verano en el Cabañas!

Estas vacaciones de verano, el Museo Cabañas se prepara para ofrecer un amplio calendario de actividades, cine talleres, exposiciones para todas las edades, para todos los gustos e intereses y qué mejor experiencia que vivirlos en las instalaciones de tan emblemático lugar de la ciudad.  A continuación, te contamos la cartelera para que tengas de donde elegir y aproveches las vacaciones.

EXPOSICIONES

Abstracciones. Una década en la plástica jalisciense

Curaduría de María Fernanda Matos Moctezuma

Obra de 25 artistas nacidos en la primera mitad del siglo XX, representantes de las corrientes abstractas que aparecieron en Guadalajara entre 1967 y 1977, resultado de la investigación de la curadora.

Salas 1 a la 5 Norte. Clausura: 14 de noviembre de 2021.

1964: orígenes de la Colección Pueblo de Jalisco

Analiza los motivos y el contexto en que se integró este acervo del Museo Cabañas, así como las implicaciones que tuvo éste para el panorama plástico jalisciense durante la segunda mitad del siglo XX.

La muestra incluye a todos los artistas que forman parte del grupo inicial de la colección.

Sala 6 Norte.

Clausura: 16 de enero de 2022.

Ideas recibidas

Lo que debería ser cuestionado se asume sin discusión.

¡En lugar de observar… afirmamos!

Ejercicio plástico colaborativo realizado en las salas del museo con artistas jóvenes que residen en esta ciudad encaminado a generar preguntas sobre la noción de “ideas recibidas”, movimiento que surgió en el siglo XVIII como un acto reflejo del pensamiento crítico y revolucionario de la Ilustración. Participan Julieta Beltrán Lazo, Temoc Camacho, Bruno Gruppalli, Daniela Ramírez, Juan Manuel Salas, Ana Paula Santana y Bruno Viruete.

Salas 7-10 Norte. Clausura: 19 de septiembre de 2021.

Aprehender lo sensible

De Francisco Ugarte.

Un amplio panorama de su quehacer artístico y, simultáneamente, un conjunto de obras efímeras creadasex profeso para el museo. Ugarte entabla un diálogo directo con la arquitectura del museo.

Salas 1-4 Sur. Clausura: 3 de octubre de 2021.

Manuel Moreno. El eterno enamorado

Dentro del programa de Andrógina Festival Diversa se incluyó un homenaje especial con el propósito de recuperar la memoria de los movimientos diversos en la ciudad, a Manuel Moreno Padilla (Guadalajara 1949-2014), artista visual quien produjo su obra durante el periodo de mayor crisis de la pandemia del sida, con una sala dedicada a la recuperación de sus procesos creativos con la colaboración especial dePaulo Gutiérrez.

Se exhibe en la Sala 12 Norte. Clausura: 25 de julio de 2021.

habitaciones_escenarios

Curaduría: Violeta Horcasitas.

Alude al tema del hogar como escenario privado que se vuelve público en nuestra “nueva normalidad”, e integra artistas representativas del net art que, si bien realizan performance para la cámara, lo hacen específicamente para mostrarse en Internet, en vivo y tratando de entender sus posibilidades desde formatos como Zoom, Instagram o YouTube.

Salas 8-12 Sur. Clausura: 11 de julio de 2021

Larger than life

(Más grande que la vida)

De Ángela de la Cruz

Una de las piezas más emblemáticas y representativas del trabajo de la artista española (La Coruña, 1965). Es ante todo, un contundente posicionamiento estético, social y emocional ante la existencia misma.

Sala 13 Sur. Clausura: 18 de julio de 2021.

TALLER

Súper abstracto. Taller de verano para niñas y niños exploradores de arte

A través de juegos, dinámicas y exploraciones con diferentes materiales y técnicas, conoceremos

el trabajo de diversos artistas de la historia del arte moderno y contemporáneo que servirán de referencia para que los participantes estimulen su creatividad y expresen sus ideas a través del arte. Cuota de recuperación por semana: $400

Dos grupos:

Niños y niñas de 7 a 12 años

Adolescentes de 13 a 15 años

Fechas:

Semana 1: del 20 al 23 de julio

Semana 2: del 27 al 30 de julio

De 10 a 13:45 h

Sábado 31 de julio cierre de curso de verano con una presentación de trabajos de los

participantes. Cupo limitado.

Inscripciones en: [email protected]

MEDIACIÓN

-Estaciones de creación: Microtalleres para explorar los contenidos alrededor de las exposiciones temporales y permanentes. Martes, jueves y sábados, de 13 a 15 h.

-Una habitación propia: a partir de fragmentos del texto de Virgina Woolf, Una habitación propia, vamos a crear un diario-collage. Martes, jueves y sábados, de 13 a 15 h. Hasta el 11 de julio.

-Estación postal:  Diseña tu postal y envía una carta a alguien especial. Martes a domingo de 11 a 16:30 h.

-Escultura geométrica: Explora con formas y colores para bocetar un proyecto de escultura pública moderna. Martes, jueves y sábados, de 12 a 16 h.

-Geometría sagrada: Explora en las formas abstractas del arte Wixárika. Martes y sábados, 13 h.

 

Además de todas estas actividades, la muestra de cine está disponible todos los días de la semana a excepción de los lunes,  al igual que los recorridos por los murales y demás atractivos que puedes consultar en los sitios oficiales del Museo Cabañas o bien de manera presencial en las instalaciones en un horario de martes a domingo de 11:00 am a 17:00 horas.

 

AR


Te puede interesar: Sin espectadores los Juegos Olímpicos por COVID-19