Jueves, 22 de Septiembre del 2022

Tecnología

¡Entérate, miles de dispositivos dejarán de funcionar en octubre!

Miles de dispositivos móviles dejarán de funcionar este jueves, ya sea que cuenten con el sistema de Android o Apple, esto se debe a que expira el certificado DST Root CA X, que es necesario para comprobar la conexión a la red, por lo tanto los aparatos se quedarán sin acceso a internet.

De acuerdo con el portal Tech Crunch y al investigador Scott Helme, estos son los dispositivos

  • Windows menores a XP SP3
  • MacOS menores a 10.12.1
  • iOS menores al sistema 10 (con el iPhone 5 como modelo más antiguo que puede actualizarse hasta el iOS 10)
  • Android menores a 7.1.1
  • Mozilla Firefox menor a la versión 50
  • Java por debajo de versión 8

Pero qué es este componente, bien, se trata de un certificado raíz, el cual es una «clave pública de identificación digital con la cual los navegadores o las plataformas que se conectan a internet incluidas en los dispositivos pueden verificar su identidad en la red».

Es decir mediante este certificado se tiene el acceso a la red y al expirar los dispositivos que lo usan quedarán inhabilitados, figuran teléfonos, sistemas de computadoras y hasta consolas de videojuegos, el investigador señaló que para revertir la afectación se debe instalar de manera manual un nuevo certificado mediante USB, auqie hay aparatos que lo pueden hacer mediante actualización.

Recordar que el problema se presentará mayoritariamente en dispositivos antiguos, de igual manera mantente informado sobre el certificado de tus dispositivos para evitar riesgos.

 

AR


Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la serie «El Juego del Calamar»?