Sábado, 18 de Septiembre del 2021

Noticias

Senado prohíbe experimentación en animales para cosméticos

Por unanimidad, con 103 votos a favor, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud para prohibir la experimentación en animales para la industria cosmética.

“Por 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma y adiciona la Ley General de Salud, para prohibir las pruebas cosméticas en animales”, se informó desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.

A decir del Senado, la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.

Aunado a esto, bajo la óptica de inhibir esta práctica a fondo, tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

Se sancionará con una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

Por último, se brindó un plazo de dos años a partir de la expedición de las disposiciones jurídicas para que los fabricantes puedan sustituir las pruebas cosméticas en animales por métodos alternativos para evaluar la seguridad y eficacia de los productos cosméticos.

 

 


Te puede interesar: Luis Estrada inicia el rodaje de “¡Que viva México!”