Jueves, 22 de Septiembre del 2022

Noticias

Tequila es nombrado el primer destino inteligente de México y Latinoamérica

Tequila recibió la certificación por parte de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), de la Secretaría de Turismo de España, como primer Destino Turístico Inteligente (DTI) de México y América Latina, por contar con el sistema de gestión permanente de un modelo turístico inteligente, que comprende cinco pilares: la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernanza.

A partir de la certificación, Tequila ahora forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), que comprende 80 destinos españoles, menciona el titular de la Secretaria de Turismo Jalisco, Germán Kotsiras Ralis Cumplido, que gracias a la certificación el municipio se consolida como un destino turístico a la vanguardia.

“Con esta certificación de la Secretaría de Turismo de España, Jalisco y Tequila se consolidan como destinos de vanguardia en el turismo inteligente a nivel mundial, que se traduce en beneficios para la población local como para los turistas, y en derrama económica”

Ahora bien, se entiende como DTI  el destino turístico que es innovador, que se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia; garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico; promueve la accesibilidad para todos; facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, así como mejora la calidad de vida de los residentes.

Por su parte el Federico de Arteaga, responsable de la implementación del proyecto de DTI en Tequila, explicó algunos de los beneficios de los cinco pilares que comprende esta metodología, pionera en el mundo.

Pilar tecnológico: Tequila hoy ofrece a residentes y turistas el servicio de wifi gratuito en el Centro Histórico, al que se conectan más de 300 mil personas al año, cuentan con una App, junto con la Ruta del Tequila, que contiene información de todos los comercios, productos turísticos y servicios del pueblo, para que los visitantes conozcan las opciones de hoteles, negocios y actividades, poseen un sistema de datos Big Data, en tiempo real, que genera información del tránsito, horas pico, flujo de personas y de actividades comerciales, para la toma de decisiones estratégicas.

Accesibilidad: Tequila ha avanzado en la atención con Personas con Discapacidad al construir rampas, mejorar los productos turísticos dentro y fuera de los hoteles, ofrecer lenguaje de señas, generar traducciones en Braille, entre otros.

Gobernanza: menciona que se trabaja de manera integral y coordinada con las autoridades estatales y municipales, los empresarios, las universidades, entre otros actores, a través de la asociación civil CODIT, para la toma de decisiones, y gestión de apoyos y convenios para proyectos piloto.
Innovación: constante perfeccionamiento tanto la oferta como los procesos de productos turísticos que muestran la autenticidad, las tradiciones y la cadena productiva del tequila.

Sostenibilidad: con el aprovechamiento de energías alternativas como la energía solar, la instalación de paneles solares por parte de la misma población como de las empresas, y la reducción de la huella de carbono en algunas actividades turísticas que se realizan.

AR


Te puede interesar: Zapopan será la sede de las finales del WTA

Noticias

¡A conocer nuestro Estado! Se lanzó “Recorramos Jalisco 2022”

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco (Secturjal) lanzó el programa de Recorridos Turísticos: «Recorramos Jalisco 2022» para beneficiar a personas en situación económica vulnerable con actividades recreativas, culturales y de esparcimiento para contribuir a su derecho al descanso y al ocio, y abonando al bienestar de los jaliscienses. La finalidad del […]

Noticias

Programa «Recorramos Jalisco» prepara viajes gratis para otoño

La Secretaria de Turismo de Jalisco, volverá a implementar el programa Recorramos Jalisco,  durante este otoño anunciaron un viajes gratuitos que beneficiarán a alrededor de 544 jaliscienses, con 17 recorridos a 9 destinos turísticos del interior del estado. Señaló la SecturJal que los lineamientos dictados por la Mesa de Salud, este programa ofrece oportunidades de […]