Martes, 29 de Noviembre del 2022

Noticias

¿Motivos para seguir bailando? Inicia el Festival Internacional de Danza en Jalisco

Ha iniciado el  24 Festival Internacional de Danza Jalisco (FID) 2021, anunció la Secretaría de Cultura de Jalisco que las actividades se llevarán a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre. En cuanto a la temática, anunciaron que girará entorno a la reflexión sobre los motivos para seguir bailando, luego de más de un año en que la humanidad vivió en incertidumbre respecto a la pandemia por COVID-19.
Como la mayoría de los eventos se adaptará a la modalidad hibrida, con eventos virtuales y presenciales, destacan que la cartelera presencial está pensada con todos los protocolos sanitarios necesarios pues se pretende mostrar nociones de lo coreográfico que van de lo local a lo internacional, a cargo de distintas escuelas, agrupaciones e instituciones dedicadas a la enseñanza y transmisión de la danza, a las que la SC reconoce como anfitrionas del contenido, para pensar en colectivo distintas respuestas a la pregunta ¿Cómo seguir bailando? .
En los eventos presenciales  del programa destacan: Estreno Nación, que sucederá el jueves 21 de octubre en el Foro de Arte y Cultura, dirigida por Olga Gutiérrez; también en este foro se presentarán Tiempo Muerto el viernes 22 y Um sentido de viagem ao Retorno el sábado 23. El domingo 24 la cita será en el Teatro Alarife para ver Ni tan chico, ni tan lejos. En ambos foros los boletos tendrán un costo de 50 pesos y pueden adquirirse en taquillas y la programación continúa hasta el día 30.

Con relación al contenido programático digital se concentra en “Las razones de mi cuerpo”, un proyecto que radica en mostrar la diversidad de las danzas tradicionales del estado y las  cualidades que contiene el ser humano, presentando un mosaico corporal en movimiento a través de entrevistas coreografiadas, que posibilite entender, respetar y encontrar puntos en común, reconociendo y valorando lo que cada cuerpo conserva y resignifica a través de la memoria y expresa con el cuerpo.

Todo el contenido del  FID 2021 ¿Cómo seguir bailando? y los lugares en que se llevarán a cabo las presentaciones  es el siguiente:

12 municipios
1 residencia internacional con la compañía de Quebec Nadère Arts Vivants
1 residencia artística sobre las danzas tradicionales del estado
13 presentaciones presenciales y virtuales de piezas coreográficas
1 encuentro de danza para profesionales en el gremio.
1 programa académico para estudiantes.
8 conferencias
4 masterclass


Te puede interesar: Inicia con triunfos para México el Panamericano Juvenil de Pesas