Viernes, 01 de Julio del 2022

Noticias

Historias: conoce el origen de la piñata y su simbolismo

Muchos pensaríamos que la piñata es mexicana, pero no es así . Una de las versiones sobre el origen de la piñata se remonta a los viajes del mercader y viajero italiano Marco Polo quien en sus travesías por Asia (finales del siglo XIII) observó como en la antigua China se rompía la figura de un buey relleno de semillas para celebrar el Año Nuevo Chino.
Se dice que Marco Polo llevó esta tradición a Italia en donde se adoptó para celebrar la cuaresma, y fue ahí que se le dio el nombre de piñata que era una olla de terracota donde se cocinaba un platillo con el mismo nombre. Esta tradición viajera llegó hasta España, y de ahí fue transmitida a la Nueva España.

En un artículo publicado por la UNAM, señalan que , los conquistadores descubrieron que los aztecas tenían una tradición muy similar en honor al dios Huitzilopochtli, por lo que los frailes aprovecharon la tradición de la piñata
para evangelizar las nuevas tierras.

La tradición de la piñata inició oficialmente en el pueblo de Acolman, en el Estado de México (siglo XVI) por medio de los frailes agustinos, junto con  “misas de aguinaldo”, que posteriormente se conocerían como posadas.

SIGNIFICADO: 

  • Tiene siete picos que representan los siete pecados capitales
  • Los ojos vendados simbolizan la fe de la persona
  • El palo con que se rompe significa la fuerza para vence el mal
  • Las frutas con las que se rellena la piñata representan la recompensa y bendiciones por vencer el mal

 


Te puede interesar: Alegra tu navidad con estas 5 películas que puedes encontrar en streaming