Martes, 28 de Junio del 2022

Noticias

Conoce la historia y todo lo que debes saber del «Puente de las Damas»

Inaugurado el día de ayer, el Puente de las Damas ya forma parte de las actividades turísticas y culturales del estado,  pues se ha denominado como una joya arquitectónica construida en el siglo 18 y descubierta en 2016 debajo de la calle Colón, esquina con avenida La Paz, en el corazón de Mexicaltzingo, uno de los barrios fundacionales de Guadalajara.

Este puente forma parte de uno de los 15 que se construyeron en la Guadalajara virreinal edificado entre 1791 y 1798 por iniciativa de Fray Antonio Alcalde, debido a la importancia del descubrimiento cada acción fue supervisada  por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Cómo es el acceso? 

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus  informó que el acceso al puente será gratuito, con horarios aún por definir y con la indicación de que el ingreso permitirá 15 personas por turno, esto debido a las dimensiones del sitio.

¿Para qué se utilizaba El Puente de las Damas? 

En su momento, fue un paso peatonal muy utilizado entre la población indígena de Mexicaltzingo al ir y venir del centro de la capital del reino de la Nueva Galicia.

Cabe mencionar que el gobierno municipal planeará la posibilidad de  peatonalizar o semipeatonalizar el sitio para evitar el paso de vehículos y no deteriorar la obra.

¿Cómo lo descubrieron?

El Puente de las Damas fue descubierto en 2016, durante unas obras de mejoramiento urbano que se llevaban a cabo en el barrio de Mexicaltzingo. Ese mismo año, la administración estatal anterior trabajó en la liberación de tres de los cinco arcos que integran esa estructura que fue el cauce del arroyo del Arenal y desembocaba en el río San Juan de Dios.

Esta sin duda será una de las paradas obligatorias para turistas y tapatíos que visitan el centro Histórico y sus alrededores.

 

Noticias

El puente de las Damas, una atractivo para estas vacaciones

¿Y si damos la vuelta por la ciudad estas vacaciones de Semana Santa y Pascua? Qué tal ir a conocer el Puente de las Damas como parte del atractivo turístico para esta temporada vacacional. Sí aun no te has dado la oportunidad de visitar la más reciente oferta de turismo en Guadalajara, toma en cuenta […]