Miercoles, 28 de Septiembre del 2022

Noticias

1 de Mayo ¿Por qué se conmemora el Día del trabajo?

Aunque este 2022 no nos tocó el puente o descanso por el día del Trabajo, sí es buena fecha para recordar debido a qué podemos olvidar un rato nuestras actividades laborales. Pues bien un poco de historia

El 1° de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a un grupo de trabajadores anarquistas, conocidos como los “Mártires de Chicago” que, en 1886, fueron ejecutados por reclamar una jornada laboral de 8 horas cuando se les exigía cumplir jornadas agotadoras de hasta 16 horas diarias, de lunes a lunes.

Bajo el lema de “Ocho horas de trabajo, ocho de descanso y ocho horas de recreación” la protesta logró unir a más de 350 mil trabajadores en las calles de todo el país. Sin embargo,  en la manifestación de Chicago se reprimió a los participantes y  seis muertos y decenas de heridos fue el saldo de la protesta.

El movimiento que comenzó en mayo duró años y a las victimas se les llamo  “Mártires de Chicago” , fijando la fecha durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889.

¿Por qué se celebra el Día del Trabajo en México?
 La idea era recordar y reivindicar a los Mártires de Chicago y a nivel mundial se reconoce al movimiento obrero y la fuerza laboral.