Domingo, 26 de Junio del 2022

Noticias

A diez años del hallazgo, restauran «Olla tejuinera» te contamos en dónde esta

A casi diez años de que se encontró al fin quedó restaurada la «olla tejuinera» encontrada en el sitio arqueológico Guachimontones.

Y es que los orígenes de esta bebida de Jalisco son prehispánicos pero fue hasta 2008 que  La “Olla Tejuinera” fue encontrada en lo que ahora es el museo de sitio de Guachimontones. Estaba fragmentada en 223 tepalcates cubiertos con concreciones de tierra, con faltantes en el fondo de la olla.

Con la restauración finalizada ya se puede visitar en el museo la pieza arqueológica de gran tamaño, cuyo posible uso fue para la fermentación de maíz, de ahí el nombre.

Cabe mencionar que para los trabajos intervinieron  distintas generaciones de alumnos y profesores de instituciones como el INAH, el Colegio de Michoacán y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

La Olla Tejuinera estará expuesta en el Centro Interpretativo Guachimontones, que se ubica en Camino a Guachimontones, s/n, en Teuchitlán, Jalisco y es el pretexto perfecto para ir de paseo el fin de semana y claro tomar un delicioso tejuino.

 


Te puede interesar: Checo Pérez consigue la victoria en el tradicional Gran Premio de Mónaco