Sábado, 25 de Junio del 2022

Eventos

Conoce “Intraducibles”, la muestra gráfica que difunde la multiculturalidad de México

“Intraducibles” es una muestra gráfica que forma parte del programa de actividades del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, otorgado por la UNESCO del 23 de abril de 2022 al 22 de abril de 2023 y tiene el objetivo de difundir la multiculturalidad de México, a través de la fuerza de las palabras y sus raíces.

Esta muestra abre hoy, 18 de mayo, al público en las instalaciones del Parque Agua Azul y finalizará el 31 de agosto. El horario es de 7:00 de la mañana a 6:30 de la tarde.

Dolores Garnica, Coordinadora de Literatura y Artes Visuales de la Dirección de Cultura Guadalajara, afirmó:
“Es una exposición que trata fundamentalmente sobre la riqueza de las lenguas originarias de México, actualmente se hablan más de 150 lenguas originarias. Esta es una pequeña muestra de esta enorme cultura y de este enorme abanico de culturas que forman parte de nuestra identidad”

Dolores Garnica

Esta colección consta de 11 muros itinerantes en los que varios artistas como Alejandro Magallanes, Erika Federell, Diana Bama, Rosario Lucas, Maga Rey, Yankel YNKL, Hernán Gallo, Chepe Daniel, Anniemal, Alex Lechuga y Tiburón, plasmarán palabras.

La muestra presenta 10 muros terminados y se elaborará un onceavo muro en julio, que estará a cargo de la artista y diseñadora Claudia Tello, quien realizará la interpretación gráfica de una palabra intraducible en wixárika, que es “witari”, vocablo que dentro de la cosmovisión wixárika se utiliza para nombrar a la lluvia. 

La finalidad de «Intraducibles» es brindar homenaje a las y los hablantes de las lenguas que cohabitan con el español, y que regalaron 68 palabras que contienen a su vez 68 maneras de ver el mundo, de describirlo y de relacionarnos con él.

Entre las instituciones que participaron para la materialización de este proyecto se encuentran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Instituto Mexicano de Cultura en Houston y Compartir-Santillana.

Esta obra fue creada por Gabriela Lavalle, Directora del Instituto Mexicano de Cultura, e Irma Pineda, Representante de Pueblos Indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los componentes que permitirán el acceso al proyecto educativo a las niñas y niños son tres: un libro coeditado por editorial Santillana, INALI y UNESCO que consta de 120 páginas con 68 palabras que fueron recopiladas a través de una convocatoria emitida por INALI.

El proyecto integra una colección de muros intervenidos con base en la selección de 11 hojas del libro con el fin de entrelazarlas visualmente con el arte urbano de la ciudad y sus calles.

También contempla un movimiento educativo a traves de actividades escolares y una plataforma digital de difusión y apoyo edutech para niñas y niños.

Es importante señalar que este proyecto acaba de obtener una mención honorífica en la Feria de Bolonia, en la categoría de crossmedia.

El Parque Agua Azul se encuentra en Calzada Independencia Sur #973, en Zona Centro.

También te podría interesar: ¡Visita “El Prado en Guadalajara”! Estará en el Centro Histórico

https://www.guadalajarafollow.com/2022/05/visita-el-prado-en-guadalajara-estara-en-el-centro-historico/