Miercoles, 25 de Enero del 2023

mexicano

Conoce la celebración que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado

El pasado viernes 6 de mayo, en San Sebastián del Sur, en el municipio de Gómez Farías, se realizó un acto protocolario, en el que se realizó la entrega oficial, por parte de autoridades estatales a los portadores de la tradición, de la Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la manifestación de Tololos y Coloradas. Celebración y veneración a San Sebastián Peregrino.

La celebración consiste en el peregrinar de una pequeña escultura, imagen de San Sebastián Peregrino, durante varios días, el santo es acompañado todo el tiempo durante su recorrido por los cargueros, capitanes cristianos y moros con sus tololos y coloradas (hombres y mujeres danzantes) y su guardia de honor.

Los portadores y los habitantes de San Sebastián del Sur, protagonizaron dicho acto, estuvieron presentes la secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, Lourdes González Pérez; Ma. Del Rosario Cano Munguía, Madrina del Santo y promovente de la declaratoria; Andrea Medina Cano, Sucesora de la Madrina; Néstor Emmanuel de la Cruz Macías, presidente Municipal de Gómez Farías; y César Alvarado Manzo, Párroco.

La entrega realizada se considera significativa tanto para los portadores de la tradición como para las autoridades del Gobierno de Jalisco, pues la expresión que se reconoce, es una práctica viva que define a una comunidad y porque la distinción como patrimonio inmaterial, viene acompañada de un compromiso mutuo para preservarla y asegurar su trascendencia generacional. 

La secretaria de Cultura, indicó que desde el momento que junto a otras autoridades conocieron esta manifestación en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, se convirtieron en cómplices, hermanas y hermanos de esta celebración, que ahora cuenta con un respaldo para su difusión, respeto y admiración, dentro y fuera de Jalisco.


También te podría interesar: Inauguran ruta escultórica en GDL, conoce de qué se trata