Miercoles, 28 de Septiembre del 2022

Eventos

¡Visita “El Prado en Guadalajara”! Estará en el Centro Histórico

“El Prado en Guadalajara” es una exposición que forma parte de la oferta de actividades que alberga el Centro Histórico en el marco del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro; se instaló el pasado 23 de abril, y permanecerá hasta el 31 de agosto. 

El nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro posiciona a la ciudad en el escenario internacional para mostrar su riqueza cultural y al mismo tiempo recibe las manifestaciones de otros lugares del orbe.

La exposición está conformada por 50 reproducciones fotográficas de obras maestras que se encuentran en el Museo Nacional del Prado, en España, en una escala de 1:1, presentando piezas de diversas escuelas como española, flamenca e italiana creadas del siglo XII al XX, con el fin de dar una panorámica general de la colección de este recinto.

Las piezas incluyen una descripción del significado de la pintura, la historia del autor y las medidas del tamaño real de la pieza original. 

El Prado

La muestra consta de reproducciones fotográficas de “El cardenal”, de Rafael; “Vistas del jardín de la Villa Médicis en Roma” y “Las meninas” o “La familia de Felipe IV”, de Diego Velázquez; “Judit en el banquete de Holofernes”, de Rembrandt; “El quitasol”, “La maja desnuda”, “Saturno devorando a su hijo” y “El 3 de mayo de 1808 en Madrid”, de Francisco de Goya. 

También se pueden disfrutar “La Bacanal de los Andrios”, de Tiziano; “El lavatorio”, de Tintoretto; “David vencedor de Goliat”, de Caravaggio; “Bodegón de caza, hortalizas y frutas”, de Juan Sánchez Cotán; “La Adoración de los pastores”, de El Greco; y “La Adoración de los Magos”, de Pedro Pablo Rubens.

Los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie respectivamente, recorrieron la muestra la mañana de este viernes en compañía de Antonio Prats Mari, Consejero Cultural de España en México y Andrés Úbeda de los Cobos, Director Adjunto del Museo Nacional del Prado.

“El Museo del Prado apoya a Guadalajara con esta magnífica exposición que tenemos aquí en Paseo Alcalde, en la Plaza de Armas (…), completamente gratuita para todos nuestros visitantes la puedan apreciar, conozcan una parte del acervo muy importante que tiene el Museo del Prado”, afirmó el alcalde tapatío. 

El Prado

José Luis Coronado Vázquez, Encargado de Despacho de la Dirección de Cultura Guadalajara, también participó en el recorrido, entre otras personalidades.

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, explicó que esta muestra ha sido apreciada en ciudades y países como CDMX, Santo Domingo, Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Managua, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Manila, Guinea Ecuatorial y Argentina.

El Museo del Prado es uno de los museos más importantes de Europa, diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785 por orden de Carlos III. 

Fernando VII, impulsado por su esposa, la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas.

Las Colecciones Reales, del Museo del Prado, comenzaron a tomar forma en el siglo XVI bajo los auspicios del emperador Carlos V y fueron sucesivamente enriquecidas por todos los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones.

Con información del Gobierno de Guadalajara:

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: ¡A conocer nuestro Estado! Se lanzó “Recorramos Jalisco 2022”