Sábado, 26 de Noviembre del 2022

Eventos

Con «Tradición Fiesta y Fe 2022» la fiesta llega a Tonalá

¡Tonalá está de fiesta por  las jugadas de los tastoanes! Una celebración sana y familiar que forma parte de las actividades de «Tradición Fiesta y Fe 2022» la cual es una fiesta que se realiza año con año en honor a Santiago apóstol, patrón católico de Tonalá, es una celebración en la que los tastoanes se enfrentan a Santo Santiago y se acompaña de la chirimía que es un instrumento de origen asiático, y del tambor que les da ánimos para enfrentarse.

El responsable del Museo Nacional de la Cerámica, Miguel Jarero Melchor, y el  titular del Museo Tastoan, Alfredo Basulto Lemuz, indicaron que tradicionalmente las jugadas de los Tastoanes se presentan en la plaza principal de Tonalá y en el cerro de la Reyna, pero en esta ocasión será sede también el Andador Turístico Paseo Guardianes de la Reyna, ubicado cerca de la clínica 93, en Av. Tonalá.

Las actividades por esta celebración iniciaron este pasado 16 de julio, con el novenario, el cual cuenta con la participación de todas y todos los ciudadanos para celebrar a Santiago apóstol.

Además se organizan las jugadas de los tostoanes en diferentes puntos y horarios, y las jugadas infantiles que estarán la plaza principal a las 9:00 de la mañana y en Paseo Guardines de la Reyna a las 7:00 de la tarde.

Posteriormente se presentará el concurso de máscaras en donde se intensiva el trabajo tradicional de la realización de las mascaras de Tastoanes.


También te podría interesar:  Zapopan Invita: El cielo tejido de Etzatlán