Martes, 29 de Noviembre del 2022

Noticias

¡A conservar y restaurar los Murales Efímeros! Hoy: «Estructura II»

El proyecto de renovación de los Murales Efímeros ubicados al exterior del edificio del Museo Raúl Anguiano (MURA) concluyó el proceso de conservación y restauración del mural llamado «Estructura II», pieza que fue realizada en la década de 1980

Los trabajos tienen el objetivo de lograr la estabilidad de los materiales constitutivos y recuperar sus cualidades estéticas para que las y los visitantes puedan apreciarlos mejor.

La restauración de «Estructura II» fue llevada a cabo por Tania Martínez Salas, Licenciada en Restauración de Bienes Muebles y estos fueron los tratamientos que se dieron a esta obra:

Limpieza en seco. Se realizó con brocha de pelo suave para eliminar el material depositado de manera superficial sobre el mural.

Limpieza en húmedo. Se ejecutó con agua destilada y una muy baja concentración de detergente no iónico con la finalidad de retirar la suciedad adherida al muro por medio del aplicado de hisopo rodado.

Limpieza química. Se buscó eliminar el material depositado de manera intencional, como el grafiti y las manchas de pintura.

Fijado de escamas. Una de las mayores afectaciones presentes en el mural radicó en la presencia de escamas del estrato pictórico, las cuales fueron atendidas con urgencia para evitar mayores pérdidas en la imagen. Se aplicó un fijador que adhirió nuevamente el material a la superficie, dotándolo de mayor estabilidad.

Resane. En las áreas de pérdida de soporte se aplicó este proceso dando acabados similares al original para lograr una integración total.

Reintegración cromática. Es el proceso en el cual se colocó color sobre las zonas que se encuentran abrasionadas o que fueron resanadas, de manera que se integren con el resto de la pintura mural. Es importante mencionar que la reintegración de color se limita exclusivamente a colocarse sobre los resanes y zonas con pérdida de color, sin alterar los colores ni las formas originales.

Próximamente se anunciará la fecha de reinauguración de la totalidad de los murales que han sido renovados y restaurados.

Después de casi 20 años se retoma es proyecto de intervención de Murales Efímeros, con la invitación a los propios artistas a restaurar sus obras y también a nuevos representantes de la plástica jalisciense a participar con la pintura de un mural que recobre la idea planteada originalmente por Miguel Aldana.

El Museo Raúl Anguiano (MURA) se encuentra en avenida Mariano Otero #375, en la colonia Moderna. Para mayor información pueden consultarse los perfiles en redes sociales o a los números telefónicos 33-1657-9942 y 33-3801-2032 y el correo [email protected]

Con información de Cultura Guadalajara:

Alejandrina Sandoval