Martes, 29 de Noviembre del 2022

Eventos

Visita: Sexto Festival del Chile de Yahualica

En el municipio de Yahualica se desarrolló la sexta edición del Festival de Chile Yahualica este 19 y 20 de noviembre. Continúan las investigaciones del Instituto del Chile para avanzar en la calidad genética de esta solanácea y en la eficiencia productiva de acuerdo a los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana que implica contar con la denominación de origen.

“Por su importancia en la identidad de la gastronomía regional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ha reforzado la vinculación con la cadena productiva del chile de árbol de Yahualica, particularmente por ser un producto que tiene a favor la figura de la Denominación de Origen (DO), junto con el tequila y la raicilla”, así lo planteó la Secretaria, Ana Lucía Camacho Sevilla.

Actualmente la oferta comercial del producto es de mil 400 toneladas, siendo los principales municipios productores Yahualica de González y Teocaltiche.

El mercado nacional e internacional distingue al fruto de chile Yahualica, por sus características de sabor, aroma, color y pungencia (picor), atribuidas a factores naturales y humanos especiales de la región, tales como el clima, suelo y ubicación geográfica.

II